Patrimonio informa de que los restos arqueológicos de los almacenes de Borbotó y En Corts no poseen valor histórico y están conservados correctamente
Así se desprende del informe emitido por la conselleria de Cultura después de que la Fiscalía abriera una investigación por el estado de los dos almacenes municipales donde se guardan restos patrimoniales de la ciudad, por la que había pedido explicaciones la oposición
València
Los restos arqueológicos que el Ayuntamiento de València guarda en los almacenes municipales de Borbotó y En Corts están en correcto estado de conservación y además las piezas no tienen un valor histórico y artístico relevante.
Más información
Así se desprende del informe realizado por la dirección territorial de Patrimonio correspondiente a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que responde a la solicitud de información realizada por la Fiscalía Provincial de Valencia sobre los "posibles daños sobre el patrimonio histórico, ocasionados como consecuencia del inadecuado almacenamiento de bienes en estos inmueble titularidad municipal".
El informe técnico emitido la semana pasada por Patrimonio a petición, entre otros, de la Fiscalía, y que ya ha recibido el Ayuntamiento remarca que "los materiales almacenados en el mencionado inmueble son en su mayoría de época contemporánea, producto de sustituciones o eliminaciones de la vía pública por perdida de funcionalidad o renovación de los espacios públicos".
Además, "los materiales almacenados no poseen un valor histórico o artístico relevante y las condiciones de almacenamiento a la intemperie no difiere de aquellas para los que fueron creados y a las que estarían sometidos en caso de estar en uso".
El informe reconoce que "si bien las condiciones de orden en el almacén podrían mejorarse, se consideran aceptables y no contribuyen al deterioro de los objetos".
Por último, Patrimonio sostiene que "los daños presentes en los bienes no pueden atribuirse a las condiciones de almacenamiento, sino a su antiguo uso y normal envejecimiento, o a las operaciones de desmontaje y extracción a las que fueron sometidos para su eliminación de los espacios públicos".
Recientemente el Partido Popular exigió explicaciones al Gobierno local después de que la Fiscalía abriera una investigación por el estado de dos almacenes municipales que guardaban "monumentos de alto valor como restos de la Tortada de Goerlich que había en la plaza del Ayuntamiento o el remate del monumento a Sorolla que se destruyó en la riada".
Desde la concejalía de Recursos Culturales aseguraron que esos restos "no tienen ningún problema al estar al aire libre, porque han sido concebidos en ese sentido". Según la concejalía, "son restos pétreos procedentes de derribos. Nada de lo que hay en estos almacenes está protegido patrimonialmente. Para piezas con protección hay los almacenes del Siam y de Patrimonio histórico".
El departamento que que dirige Glòria Tello apuntaba también que en el actual jardín del MUVIM se ha colocado una colección de piezas pétreas (bases, columnas, etc.) provenientes del antiguo Hospital General (declarado BIC) que están a la intemperie y sin protección específica y en el Museo de San Pío V se tiene expuestos escudos y lápidas en el claustro, como es habitual en otros muchos centros que tienen espacios abiertos en sus dependencias.
Por último, y en todo caso, insistía la concejalía que siempre trabaja para mantener el patrimonio municipal en la excelencia y siempre en las mejores condiciones, tal y como está haciéndose con la rehabilitación continua de esculturas, fuentes, pozos y otros elementos públicos de la ciudad.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER