Sociedad

¿Soterrar la Ronda Norte? El túnel de la discordia entre Compromís y el PSPV

El soterramiento de la Ronda Norte que avala un informe de Movilidad Sostenible divide a los socios de gobierno en el Ayuntamiento de València

Infografía de la propuesta de nuevo parque de Benimaclet / AVV Benimaclet

València

Estos días que se habla tanto de transición ecológica y emergencia climática, con la Cumbre Mundial del Clima en marcha, les hemos avanzado en la Cadena SER un proyecto que camina en ese sentido: convertir la Ronda Norte en un gran espacio verde entre Benimaclet y Alboraia, soterrando el tráfico.

Más información

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de València confirma que la actuación es técnicamente factible y permitiría conectar la huerta existente al norte y sur de la ronda.

Según ese estudio elaborado por la consultora Typsa, la longitud total de la actuación sería de 860 metros, incluyendo las rampas de acceso al túnel, sobre la cual se establecería una cubierta ajardinada donde se podrían plantar árboles grandes, recuperar suelo de huerta y crear rutas peatonales y ciclistas, tal y como reclaman los vecinos del barrio.

Requeriría de una inversión de 50 millones de euros, que se financiaría principalmente con fondos europeos, pero también repercutiendo una parte a la carga urbanística del PAI de Benimaclet.

Los vecinos aplauden el interés del Ayuntamiento

La Asociación de Vecinos de Benimaclet aplaude el interés del consistorio por este proyecto, aunque reconoce que es sólo eso, un proyecto.

Su portavoz, Arturo Sanz, reconoce que el soterramiento de la Ronda Norte no va a ser inmediato, pero lo que piden es que el proyecto esté avanzado para, cuando llegue el momento, poder financiarlo a través de los fondos europeos. Y es que, según dice, el proyecto casa perfectamente con la Capitalidad Verde Europea.

Arturo Sanz (AVV. Benimaclet) sobre el informe de Movilidad Sostenible que avala el soterramiento de la Ronda Norte

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667841793227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribó lo descarta para 2023

El alcalde Joan Ribó reconoce que es un proyecto interesante, nada descabellado, que se podría extender a otros barrios, pero descarta llevar a cabo la obra a corto plazo.

Ribó recuerda que soterramientos como el que se plantea para la Ronda Norte son habituales en otras ciudades, y pone como ejemplo la M-30 en Madrid. Por eso, no le parece una locura, sobre todo porque serviría para luchar contra el cambio climático.

Cree que no es un asunto exclusivo de Benimaclet, se podría ampliar a otros barrios de València, aunque deja claro que de momento el Ayuntamiento tiene otras prioridades presupuestarias, como el canal de acceso ferroviario y, de momento, en 2023 no habrá fondos para esta obra.

Joan Ribó (Alcalde) sobre el informe de Movilidad Sostenible que avala el soterramiento de la Ronda Norte

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667842037474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado la importancia de "avanzar hacia una València que también resuelva las deudas históricas". "Es evidente que los barrios del norte de la ciudad de València sufrieron una separación clara de su conexión histórica con la huerta periurbana de la ciudad; y, de hecho, este es el origen de este estudio para el futuro soterramiento de la ronda norte en el barrio de Benimaclet", ha añadido.

Y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que el proyecto "encaja transversalmente en varios de los planes actualmente en marcha en el Ayuntamiento, como la Missió Climàtica València 2030, la Estratègia Urbana València 2030, el Pla Verd o el de Agricultures Urbanes, y por sus características podría ser una de las actuaciones a llevar adelante en el marco de la Capitalidad Verde Europea".

Gómez pide utilizar ese dinero para ampliar el parque público de vivienda

Pero la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, insiste en que el proyecto que plantea Movilidad Sostenible para el soterramiento de la Ronda Norte es una obra desmesurada y que perjudicaría medioambientalmente a los barrios aledaños.

Gómez recuerda que el soterramiento de las vías del Grao está presupuestado en 80 millones de euros, por lo que cree que hay que tener en cuenta las prioridades para la ciudad. Con los 50 millones de euros que costaría esa obra se podría ampliar el parque de vivienda pública. La vicealcaldesa reclama además una solución integral para todos los barrios.

A su juicio, "hay una incoherencia entre lo que defiende en este caso el servicio de Movilidad para Benimaclet y lo que hemos defendido para Pérez Galdós, donde vamos a tapar el túnel por la incuestionable contaminación ambiental y acústica que sufren los vecinos y vecinas que viven de cara a la rampa de salida de ese túnel".

La vicealcaldesa ha defendido una opción "más integral" para las personas de todos los barrios que conviven con las rondas. "No puedo compartir que para que unos pocos vecinos de Benimaclet puedan tener un mirada a la huerta, todos los vecinos de Torrefiel y de Orriols tengan que vivir con la contaminación que supone el soterramiento de la ronda", ha dicho

Sandra Gómez (Vicealcaldesa) sobre el informe de Movilidad Sostenible que avala el soterramiento de la Ronda Norte

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667842084213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Gómez también ha incidido en que trasladar los 50 millones del soterramiento como cargas urbanísticas del PAI de Benimaclet se traduciría en una "pérdida de dotaciones para el barrio". "Quiero hacer una reflexión al respecto para que todo el mundo lo entienda: que sea una carga urbanística no quiere decir que lo paga el constructor y ya está. Ese coste que se añade como carga urbanística va a costa de quitar servicios públicos que, en principio, preveía el PAI", ha apuntado.

En esta línea, ha insistido en que "soterrar la ronda que tan sólo pasa por un barrio en concreto para que unos poquitos vecinos tengan vistas a la huerta va a suponer que el resto de vecinos y vecinas del barrio Benimaclet se queden sin servicios públicos tan importantes como colegios, escoletes municipales, centros y recursos culturales, un parque, un espacio cívico o un polideportivo, dotaciones públicas que estaban contempladas en el PAI".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00