Sociedad | Actualidad

El Foro de Atención Primaria y el sindicato CESM coinciden en que el principal problema en el primer escalón es la falta de médicos

Si las agendas se llenan continuamente no se puede prestar una atención de calidad

Centro de Salud en la Comunitat Valenciana / Cadena SER

València

Después de la intervención del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en les Corts para dar cuenta de sus presupuestos del año que viene, el Foro de Atención Primaria y el sindicato médico CESM insisten en que el principal problema de la atencion primaria es la falta de médicos, además de las "agendas chicle "en las que entran pacientes constantemente, con lo que no se puede prestar una atención de calidad. Admiten que se necesita aparataje para "aliviar los hospitales" pero se preguntan quién lo manejará y quién los formará.

Más información

Entre otras muchas cosas, el conseller anunció un el plan transformador para Primaria que está en marcha y que el año que viene destinará 112 millones para aligerar la burocracia y agilizar la asistencia. Se destinarán casi 3.700 millones para consolidar las más de 20.000 plazas en marcha y las 6.000 estructurales activadas antes de verano, junto a la creación de otras 995. Pero la principal crítica es que no se sabe cuántas de esas plazas serán para médicos.

Eva Suárez, la portavoz del Foro de Atención Primaria, señala que el plan es una carta a los Reyes Magos, que no tiene pies ni cabeza. Pide que se concrete y, sobre todo, quiere saber cuántas plazas serán para los médicos, porque "es el problema principal". "No hay suficientes", asegura, "y eso que hay muchos estudiantes de medicina, pero después el MIR es un embudo, y cuando sacan plaza se marchan fuera de España por las malas condiciones laborales". Eva Suárez insiste en que los planes estan muy bien, pero chocan con la realidad.

Eva Suárez explica que se necesitan médicos para desatascar la atención primaria

También el sindicato CESM iniste en que para solucionar los problemas de la atención primaria se necesitan médicos. El presidente, Víctor Pedrera, afirma que el conseller Mínguez es "demasiado optimista respecto al éxito de sus porpuestas". Reitera que el aumento de las contrataciones no se pueden centrar en el personal administrativo o enfermería. Opina que está bien que se compre "aparataje" para aliviar los hospitales, pero "debe haber quien los pueda y sepa utilizar". Según Pedrera, en primaria hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado.

Víctor Pedrera opina que en primaria hay que empezar la casa por los cimientos que son los médicos

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia