El Síndic de Comptes advierte al bipartito de 35 deficiencias sobre transparencia, control económico y ciberseguridad
Alicante se encuentra en un riesgo medio, según el último informe de la Sindicatura que analiza el período de 2019 a 2021

Imagen de archivo del Palacio Consistorial / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Alicante se encuentra en un riesgo medio en lo que se refiere al control tanto económico-financiero, como de la Intervención y en materia de ciberseguridad. Es lo que se desprende del último informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana, que abarca de los años 2019 a 2021.
Un informe que da un pequeño tirón de orejas al Ayuntamiento por no haber hecho caso a las recomendaciones que, hace tres años, se le realizaron en este sentido o por solo haberlas cumplido parcialmente.
El informe advierte de 35 deficiencias significativas que suponen un riesgo para la transparencia y el cumplimiento de la normativa aplicable, para la fiabilidad de la información económica, la protección de activos y el control interno de Intervención.
El área más débil es la de ciberseguridad. El informe dice que es insuficiente y ha de mejorar considerablemente para conseguir alcanzar los niveles mínimos que se establecen en todo el estado, según el Esquema Nacional de Seguridad. Además, alerta de que el grado de cumplimiento de la normativa sobre la seguridad de la información es muy deficiente. Por ello, insiste la Sindicatura en recomendar reforzar la plantilla y los recursos destinados a esta área.
Y a nivel general, también realiza una serie de recomendaciones que afectan las diversas áreas analizadas. Por ejemplo, elaborar manuales que incluyan las funciones del personal asignado a las diferentes áreas; adoptar nuevas medidas específicas de prevención contra el fraude y la corrupción mientras se tramitan los expedientes de contratación; mejorar la organización de la gestión tributaria, y llevar al día la contabilidad municipal, entre otras cuestiones.
Además, el órgano autonómico plantea la necesidad de elaborar un plan de inversiones realista, que incluya el coste y el mantenimiento de las inversiones y que, en las actas del Pleno, se haga referencia a los informes de la Intervención sobre si se está cumplimiento el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Reacciones políticas
Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que se están dando pasos importantes para mejorar la seguridad digital. Ponen como ejemplo el concurso que se ha aprobado recientemente para poner en marcha un Centro de Operaciones de Ciberseguridad.
Un nuevo servicio que, recuerda el edil del área Toño Peral, tiene como objetivo la prevención, vigilancia y respuesta ante posibles ataques informáticos para garantizar la preservación y el uso de los datos municipales y que ha salido a licitación por 238.000 que se financiarán con fondos europeos Next Generation.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toño Peral, concejal del Ayuntamiento de Alicante: "Se ha incrementado la ciberseguridad"
Pero más allá de la ciberseguridad, desde la oposición consideran que las advertencias del organismo autonómico no son nuevas y exigen un análisis y una explicación por parte de la edil de Hacienda, Lidia López, y también del propio alcalde.
El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, cree que son temas de un calado suficiente como para que se convoque por urgencia la Comisión de Hacienda y que se realice un debate monográfico sobre esta cuestión.
Y desde Compromís, Natxo Bellido, muestra su preocupación porque el PP, asegura, "ya llevó a Alicante a la ruina por no gestionar correctamente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López, Unidas Podemos y Natxo Bellido, Compromís: Sobre el informe del Síndic de Comptes

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




