Cerca de 23.000 castellonenses están a la espera de someterse a una prueba diagnóstica de radiología
Las listas de espera para algunas especialidades de radiodiagnóstico llegan a ser de 5 meses

ecografía / Istock

Castellón registra largas listas de espera para someterse a pruebas diagnósticas de radiología y serios problemas de personal sanitario especializado en la realización de estas pruebas. Los pacientes de la provincia esperan una media de 4 meses para someterse a estas pruebas.
Este miércoles se celebra el día Mundial de la Radiología, una de las técnicas que ofrece el mejor diagnóstico médico. En el caso de la provincia de Castellón, más de 23.000 personas están a la espera de realizarse algún tipo de prueba diagnóstica de radioterápia.
La peor situación se encuentra en el departamento de salud de Castellón, donde la mayor demora se registra en las ecografías y radiologías de mama con más de 5 meses de espera. En el departamento de La Plana, las radiologías de mama también son las pruebas diagnósticas con el tiempo de espera más largo con 4 meses de media y, en el caso de Vinaròs, la peor situación se da en la demora de más de 3 meses para someterse a una gastroscopia.
En este sentido, cabe recordar que las ecografías y radiologías de mama son fundamentales en la detección de enfermedades como el cáncer de mama, en las que una detección precoz reduce el riesgo de muerte hasta un 30%.




