La DO Vinos Alicante recrea la Junta D’Inhibició del Ví Foraster D’Alacant de 1510 en el Ayuntamiento
La Denominación de Origen celebra su 90º aniversario

Recreación en Alicante del bando de final de vendimia / Ayuntamiento Alicante

Alicante
La Denominación de Origen Vinos Alicante ha recreado este miércoles la Junta D’Inhibició del Ví Foraster D’Alacant de 1510 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, que se ha convertido en la antigua Aula Nova del Consell de la ciudad. Este organismo, creado por real privilegio de Fernando II de Aragón, velaba y protegía, entre otras cosas, los vinos alicantinos.
Con este acto, la DO Vinos Alicante ha querido poner en valor la importancia que la Junta tuvo durante más de tres siglos en la economía y la sociedad alicantinas dentro de los actos de su 90º aniversario. Los estudios realizados sobre sobre documentos de los archivos históricos de Alicante y de la Corona de Aragón "constatan", dice su presidente José Juan Reus, que es la denominación de origen más antigua del mundo.
En el acto ha participado también el arqueólogo José Luis Menéndez, que ha ofrecido una reseña histórica sobre la Junta D’Inhibició del Ví Foraster D’Alacant y los orígenes del vino alicantino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Juan Reus, presidente de la DO Vinos Alicante: Alicante es la primera denominación de origen del mundo (2022-11-09)
Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha destacado la importancia de un privilegio real que permitió la protección de un producto "tan importante para la provincia" y ha mostrado la intención de que cada 9 de noviembre se celebre la lectura del bando de final de vendimia, tal y como se ha hecho hoy.
Barcala también ha remarcado que la "constante apuesta por la calidad han devuelto el prestigio y el excelente nivel a nuestros vinos y tenemos que seguir el legado de la primera DO vinícola de la historia.
El acto en el Salón Azul ha sido precedido en la fuente de la Plaza de la Santa Faz de la teatralización del bando de final de vendimia. El acto en el Ayuntamiento de Alicante ha servido también para presentar la nueva imagen corporativa de la demarcación de origen protegida. Al término del acto, Reus entregaba al alcalde una copia en facsímil del manuscrito de 1510 sobre la reunión originaria de la Junta D’Inhibició del Ví Foraster D’Alacant.




