Les Corts Valencianes aprueban la ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna
Se trata de una legislación que pretende impulsar que el monasterio ubicado en Simat sea un centro cultural de referencia y además se apuesta por recuperar, restaurar y conservar el edificio y su entorno
Simat de la Valldigna
Día histórico para la Valldigna y todos sus vecinos. Les Corts Valencianes han aprobado en la sesión de esta mañana la ley del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, ya saben, el cenobio cisterciense ubicado en Simat y fundado por Jaume II El Just. ¿Pero para qué sirve esta norma? Se trata de una legislación que pretende impulsar que el monasterio de la Valldigna sea un centro cultural de referencia y además se apuesta por recuperar, restaurar y conservar tanto el edificio como su entorno paisajístico tras muchos años de abandono y expolio.
Una ley que ha obtenido 83 votos a favor, con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios, excepto el voto en contra de VOX. Una sesión en la que han estado presentes representantes de los Consistorios de la Valldigna con los alcaldes Sergi González, Josep Antoni Alberola y Víctor Mansanet a la cabeza.
Además, esta ley considera el cenobio de Simat como sede adicional a las instituciones de autogobierno que constituyen la Generalitat. Una lucha por la recuperación del monestir de la Valldigna que empezaba allá por 1975 impulsada por la unión vecinal y que hoy gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones tiene recompensa. Una ley que crea un consejo rector y deja atrás etapas oscuras del pasado que sólo han servido para aumentar el deterioro del cenobio.
En este nuevo órgano tendrán cabida los cuatro ayuntamientos, Tavernes, Benifairó, Simat y Barx y la propia Mancomunitat de la Valldigna que serán partícipes de todas las actuaciones que se vayan a realizar en el edificio. Una decisión muy importante y que ha querido destacar Josep Antoni Alberola, alcalde de Benifairó.
Josep Antoni Alberola, alcalde de Benifairó
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668079737749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También se ha mostrado muy satisfecho el alcalde de Simat, Víctor Mansanet, tras un arduo trabajo de 7 años que hoy ha culminado con la aprobación de esta ley. Una norma que deja atrás etapas oscuras del monestir y donde ha tenido un papel muy importante la Mancomunitat de la Valldigna, eso sí, que deja al margen los colores políticos.
Víctor Mansanet, alcalde de Simat
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668079790009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el alcalde de Tavernes, Sergi González, ha destacado que ahora la gestión del monestir de Santa María de la Valldigna “estará al servicio de la ciudadanía y de toda la Comunitat Valenciana” y es una obligación política velar por nuestro patrimonio.
Sergi González, alcalde de Tavernes
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668079861631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Del mismo modo, la ley establece el 15 de marzo como Día de la Valldigna, que es la fecha fundacional del monestir, y crea los Premios Valldigna para reconocer y distinguir a entidades o empresas.