Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Placas conmemorativas y sonrojo ciudadano

La Columna de Carlos Arcaya: «Placas conmemorativas y sonrojo ciudadano»

Alicante

En mayo de 2018 se aprobó la Ley Autonómica de Publicidad Institucional que prohíbe, entre otros asuntos, que se instalen esas placas conmemorativas en las que se detalla del cargo público que ha inaugurado una determinada obra o ha participado en su construcción o puesta en marcha. También se acaba con la colocación de las 'primeras piedras'.

En cualquier caso, al margen de la oportunidad política de pedir la retirada de las placas que lucen en la Diputación con el nombre de Eduardo Zaplana -que será juzgado por el 'Caso Erial'-, aunque todavía no ha sido condenado, la regulación es acertada, ya que evita casos que producen sonrojo ciudadano.

Pero, sobre todo, lo verdaderamente importante era acabar con la instalación de esas placas conmemorativas arcaicas que casan mal con una sociedad democrática en la que todas las actuaciones políticas se deben realizar en beneficio de la ciudadanía y no a la mayor gloria del gobernante de turno.

No se trata de obviar los méritos de muchos políticos, a los que se les puede reconocer de otras muchas formas, pero siempre desde el consenso y no la unilateralidad del que ocupa una administración.