Borriana solicitará la declaración de zona catastrófica tras el temporal de lluvias del último fin de semana y Nules y Xert estudian hacerlo
El temporal ha dejado graves daños materiales en algunos municipios de la comarca de la Plana Baixa

-FOTODELDÍA- GRAFCVA4144. CANET DE BERENGUER (VALENCIA), 22/03/2022.-El temporal de agua ha dejado registros superiores a los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas en la confluencia de las provincias de Valencia y Castellón, con picos de hasta 373 litros.En la imagen, la carretera cercana al puerto de Siles en Canet de Berenguer (Valencia).EFE/ Raquel Segura / Raquel Segura (EFE)

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ya se ha puesto en contacto con Subdelegación de Gobierno para solicitar la declaración de zona catastrófica para Burriana por las consecuencias registradas tras el episodio de lluvias intensas y persistentes que se produjeron durante el pasado viernes y sábado 11 y 12 de noviembre en la localidad, llegando a superar los 260 litros por metro cuadrado y que han ocasionado cuantiosos daños.
El temporal de lluvia y la cantidad de agua que ha caído en muy poco tiempo ha superado la capacidad de drenaje y ha producido inundaciones en viviendas en diferentes zonas de los poblados marítimos y en numerosas calles con vehículos bloqueados y desprendimientos de cascotes.
Safont ha indicado que desde Presidencia de la Generalitat Valenciana también “nos han solicitado la valoración de los daños para ir en la misma línea”, y ha puesto en valor que tanto desde Vía Pública, Policía Local y técnicos municipales han estado revisando en todo momento todas las ubicaciones donde se ha producido algún problema.
Desde el equipo de gobierno local y los servicios técnicos municipales se están haciendo las valoraciones en las infraestructuras afectadas tales como la Casa de Cultura, centros educativos, instalaciones deportivas, obras en marcha, infraestructuras viarias, entre otros.
Otro municipio que estudia solicitar la zona catastrófica es Nules, donde las lluvias han afectado especialmente a la zona marítima. En la zona de marjalería, la mayoría de acequias se desbordaron y el agua entró a las viviendas de la zona. Solo en las primeras horas de temporal, el pasado viernes, Nules ya había registrado 153 litros por metro cuadrado de precipitación acumulado.
Los técnicos municipales están haciendo balance de los daños ocasionados por las lluvias y, en base a las conclusiones que se extraigan, se estudiará solicitar la declaración de zona catastrófica.
Por su parte, Xert también estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio del Baix Maestrat después de que el pasado viernes y sábado se acumularan cerca de 300 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas.




