Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

Acuerdos y desacuerdos con el presupuesto de 2023 de Xàtiva

Valoraciones desde Xàtiva Unida y Partido Popular. La deuda se sitúa por debajo del 30%

Lo del presupuesto de 2023 sigue generando declaraciones de unos y de otros. Es el último del actual equipo de gobierno antes de las próximas elecciones, y eso lo hace todo más intenso.

Unos defienden su bondad y su capacidad de aceptar propuestas de los demás, otros destacan su colaboración y piden más, y otros acentúan los asuntos más impopulares, tratando, suponemos, de desacreditar al rival electoral.

Xàtiva Unida

Xàtiva Unida ha votado a favor del presupuesto de 2023 elaborado por el equipo de gobierno esperando que sus propuestas, entre las que se encuentra destinar parte del remanente disponible a la red de agua potable, se hagan efectivas. La concejala Amor Amorós cree que es prioritario elaborar un plan director para la red de agua potable. También debe incluir actuaciones en el Canal de Bellús y el Carraixet. El acuerdo entre ambas formaciones es concretar las actuaciones antes del mes de marzo del próximo año. Amorós ha pedido al equipo de gobierno que trabaje para una mayor ejecución del presupuesto.

La deuda

La deuda del Ayuntamiento de Xàtiva se sitúa por debajo del 30% del presupuesto y pese al aumento de los intereses se espera poder amortizar en 2023 parte de ella. El concejal Nacho Reig ha destacado que este año se ha amortizado la totalidad de los conocidos como “préstamos Montoro” lo que permite al equipo de gobierno centrarse en el resto de deuda y le permite margen de maniobra si necesita concertar algún préstamo.

Partido Popular

El Partido Popular recrimina el equipo de gobierno la baja ejecución de los presupuestos que elabora. Eduardo Llopis, en la SER. También le han recriminado el equipo de gobierno las veinte modificaciones que han llevado hasta ahora del presupuesto en vigor. También el aumento del gasto en personal y estructura. Llopis ha recriminado que el alcalde, Roger Cerdà, y los otros dos concejales liberados, se acojan al incremento salarial del 3.5% previsto.

Resumen de audios:

Resumen valoraciones del pleno de Xàtiva (14/11/2022)

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668508071163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00