El seguro agrario cubrirá los daños en el campo que ha ocasionado el último temporal
La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, estima que las pérdidas son de cerca de 15 millones de euros
Imagen tomada este mediodía de un campo de naranjos. / MANUEL BRUQUE (EFE)
La Unió de Llauradors considera que las lluvias de este fin de semana han sido "beneficiosas en general" para el campo valenciano, aunque reconoce que el pedrisco ha causado daños en algunos cultivos. Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, ha cuantificado en más de 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el temporal en Castellón y Valencia.
La DANA registrada en la pasado fin de semana en la Comunitat Valenciana, donde las fuertes lluvias superaron los 300 litros por metro cuadrado en 14 horas en algún puntos, provocó en numerosas producciones agrícolas, principalmente cítricos, que estarán cubiertos por el seguro agrario.
Así lo ha asegurado Agroseguro en un comunicado en el que recuerda que los siniestros registrados a causa de las fuertes lluvias, inundaciones y tormentas de pedrisco están cubiertos.
Según La Unió, la dana de los pasados días, con tormentas y pedrisco, ha afectado sobre todo a las comarcas de la Plana Baixa en Castellón y del Camp de Túria en Valencia, con una superficie afectada que se sitúa alrededor de las 1.300 hectáreas de cultivo.
No obstante, señala que para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias "han sido muy beneficiosas para el campo" porque han servido para recargar acuíferos y, por tanto, permite ahorrar en riegos.
Pero el temporal también ha dejado consecuencias negativas producidas por el granizo. Según La Unió, el pedrisco ha caído de forma muy localizada en la comarca de la Plana Baixa, principalmente en los términos municipales de Borriana, Les Alqueries y Nules, con una incidencia en el cultivo de los cítricos. En estos municipios ha causado daños relativos con una media del 10 % aproximadamente, aunque ha habido campos donde se ha perdido toda la cosecha.
El secretario comarcal de la Plana Baixa de la Unió de Llauradors, David Esteban, ha asegurado en declaraciones en Hoy por Hoy Castellón que a pesar de los daños que ha ocasionado el temporal, los desperfectos no perjudicarán en exceso a la campaña.