La inflación condiciona las inversiones en el presupuesto de Elche para 2023
El municipio debe afrontar un incremento de siete millones de euros para la factura de la luz o dos millones de euros más para el capítulo de personal

Presupuesto Elche

Elche
El gobierno municipal ha presentado esta mañana el presupuesto del Ayuntamiento para 2023 que asciende a 277,6 millones de euros con un gasto medio por habitante de 1.118 euros. Se trata de unas cuentas marcadas por el contexto de inflación que condiciona las inversiones para el próximo año que, empresas públicas incluidas, ascienden a 45 millones de euros con una inversión media por habitante de 192 euros. Concretamente, el ayuntamiento de Elche manejará un total de 35 millones de euros para actuaciones en el próximo ejercicio, 12 millones de euros menos que en 2022, de los que el 52% estarán financiadas por otras administraciones y el 38% con préstamos.
Elche tendrá que afrontar el aumento de diferentes contratos en el próximo año como es el de la factura eléctrica que pasa de los cuatro millones hasta los más de 12 millones de euros. Además, también se incrementa el contrato con el servicio de autobuses urbanos por la incorporación de nuevos vehículos a la flota o el gasto de personal que se incrementa en 2,5 millones de euros hasta los más de 87 millones de euros. El alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado que pese a estos incrementos, han confeccionado un presupuesto "realista" en el que se mantiene la presión fiscal y se sigue apostando por avanzar por la transformación urbana y el impulso de la actividad económica y el empleo.
González ha destacado que el ayuntamiento ha proyectado para el próximo año diferentes inversiones como las recogidas en el Plan Edificant como el Conservatorio de Música, la ampliación del colegio de Las Bayas, el Virgen de la Luz o Els Arrels, otras contempladas en los EDUSI como el Pabellón Polideportivo Adaptado de Carrús o la construcción de los centros sociales de las pedanías a través del Plan Planifica de la Diputación.
Por su parte, la socia de gobierno, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha señalado que aunque el presupuesto está marcado por la inflación, el ejecutivo local sigue apostando por garantizar los servicios públicos y la transformación urbana a través de actuaciones que apuesten por la sostenibilidad. Además, Díez ha señalado que pese a la merma en diferentes partidas, se han priorizado las necesidades de los ilicitanos e ilicitanas.
Asimismo, la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha indicado que las cuentas se aprobarán en la sesión plenaria del mes de noviembre. Maciá ha señalado que su departamento ha tenido que hacer "encaje de bolillos" para cumplir con los convenios con las diferentes entidades del municipio, aunque se ha tenido que reducir el capítulo de ayudas como las del pago al IBI para lo que se consignan 800.000 euros frente a los 1,2 millones de euros de este ejercicio. Aun así, ha recordado que se trata de un "presupuesto vivo" que se irá adaptando en próximo meses.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




