Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

Sindicatos de la Policía Local de Xàbia advierten de un incremento del 50% de los delitos, ante la falta de agentes

Se siente "engañados" porque todavía no se haya solucionado su problema de precariedad laboral, después de un año de conversaciones con el alcalde, José Chulvi

Control de la Policía Local de Xàbia, de abril de 2020. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

Los sindicatos mayoritarios representantes de la Policía Local en Xàbia han vuelto a "estallar" ante la falta de diligencia del equipo de gobierno por dar una solución a su problema de precariedad laboral. Y lo han hecho, de nuevo en forma de comunicado, que reproducimos, íntegramente, a continuación.

En el mismo comunican:

"Que desde hace más de un año y por parte de la Policía Local del M.I. Ayuntamiento de Jávea se vienen manteniendo conversaciones con el Sr. Alcalde, a quien se le ha informado reiteradamente de la urgente necesidad de dar una solución a la precariedad laboral en la que nos encontramos inmersos, resultando infructuosas cualquiera de las gestiones encaminadas a solucionar el conflicto. Hasta el día de hoy solo hemos recibido “promesas” y hemos querido confiar en la “palabra”, el resultado, una vez más nos hemos sentido engañados. Lejos quedan los esfuerzos de toda la plantilla por salvar un verano más a consta de multiplicar los esfuerzos de este colectivo, dejando a un lado temporalmente las reivindicaciones con el fin de intentar garantizar la seguridad ciudadana y por qué no decirlo, amparados en la esperanza de que quien te promete cumplirá.

Lo expresado en el párrafo anterior tiene, en parte, su origen en la promesa de solucionar definitivamente el conflicto por parte del Sr. alcalde, quien decidió contratar una empresa externa, cuya función sería realizar las gestiones oportunas encaminadas a dar un carpetazo definitivo a nuestra deplorable situación. Efectivamente esta empresa se contrató, poniéndonos una vez más a su disposición para facilitarle cuanta información necesitara. Tras varias reuniones, durante el mes de septiembre se llega a un acuerdo que el colectivo decidió aceptar, obteniendo de la alcaldía la promesa de que durante el mes de octubre todo lo negociado estaría aprobado y solucionado. El resultado, pues que estamos a mediados de noviembre y una vez mas no se ha cumplido con lo pactado.

Como es perfectamente comprensible solo nos queda mirar con absoluto desconcierto cómo tanto esfuerzo por encontrar una solución no es tratado con la seriedad e importancia que merece y lo que es peor aún, con estupefacción vemos que tampoco parecen importar demasiado las consecuencias tan graves que tanto para la ciudadanía como para los miembros de la Policía Local esta situación está acarreando.

En cuanto al colectivo se refiere, vemos con resignación la falta de tacto que se está teniendo al dilatar una situación tan agónica, donde además en muchas ocasiones y en determinados servicios apenas se cuenta con una única dotación para cubrir los requerimientos de la ciudadanía. Conviene recordar, que durante las tres últimas legislaturas y bajo el mandato de este equipo de gobierno, la plantilla ha disminuido en un 40% el número total de efectivos.

Del mismo modo cabe reseñar lo que a la Oferta de Empleo Público se refiere, pues de las 89 plazas que deben constar según presupuestos, debemos preguntarnos cuantas quedan vacantes. El hecho de que no exista una Oferta de Empleo Público en el que se ofrezcan las mismas nos ayuda a entender mejor una situación tan lamentable.

A nivel de Seguridad Ciudadana solo tenemos que remitirnos a las estadísticas de Criminalidad que el Ministerio del Interior facilita sobre lo que acontece en nuestro municipio en el periodo que comprende el segundo trimestre de 2022, con un incremento de un 49% de delitos totales respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 824 infracciones penales. Cuando hablamos de las consecuencias directas a nuestros vecinos, en la misma estadística facilitada, observamos que delitos como robos con fuerza en interior de vivienda, robos en interior de vivienda, robos con violencia y hurtos aumentan más de un 100% en general, llegando al 150% y 160% en lo referente a viviendas e interior de comercios.

Como vemos, solo nos queda apelar una vez más a la responsabilidad municipal. Las estadísticas no deben ser consideradas simples datos y las consecuencias para todas las partes son de dimensiones incalculables. No entendemos que no se ponga solución a las demandas de una ciudadanía a la que en condiciones actuales resulta prácticamente imposible atender en condiciones de seguridad, con la máxima eficacia y sin dilación, cuando ni siquiera se está haciendo nada por velar por la seguridad de quienes estamos encargados de garantizarla.

Una vez más, lamentamos tener que concluir el presente comunicado atendiendo a la escasa o nula importancia que para el equipo de gobierno encabezado por el Sr. Chulvi comprenden nuestras reivindicaciones. Desde el inicio de las mismas solicitamos al municipio que las palabras se convirtieran en hechos, pero lamentablemente los únicos hechos que hemos podido constatar con el paso del tiempo son los derivan en una absoluta falta de interés por garantizar la seguridad de los vecinos y de su Policía Local".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad