Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Ciencia y tecnología

Tres jóvenes de la Marina Alta participan en la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica

Pablo, Pedro y Javier, del equipo Gamma Version, de la escuela de robótica Diverbot en Dénia, han conseguido los patrocinadores necesarios para viajar a Dortmund

El equipo Gamma Version, que participará en la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica, en Dortmund. / Cadena SER

Dénia

Tres jóvenes de la Marina Alta, Pablo Huertas, Pedro Signes y Javier Calero y su entrenador Javier Gómez, de la escuela de robótica Diverbot en Dénia, participarán en la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) que tendrá lugar en Dortmund del 17 al 19 de noviembre.

Gamma Version participó, semanas atrás, en la Final Nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica, celebrada en Jaén, y consiguieron el primer puesto en la categoría Future Engineers. Victoria que les daba la posibilidad de participar en la gran Final Internacional en Dortmund. Para poder acudir a Alemania, y mejorar la velocidad y la fiabilidad de su coche, el equipo se puso a buscar patrocinadores que quisieran apostar por este proyecto. Y lo han conseguido.

Gracias al apoyo del sector privado, Gamma Version ha conseguido los fondos necesarios para poder participar en esta gran final. Los patrocinadores principales con los que cuenta el equipo son The English Institute (TEI) de Dénia, la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia y Electrodomésticos Pineda de Dénia. Asimismo, cuentan con la colaboración de las personas que han aportado su grano de arena a través de la campaña de crowdfunding, en la plataforma Gofundme, con la que el equipo ha conseguido recaudar 925 euros. A todos ellos, patrocinadores y particulares, Gamma Version quiere expresarles su más sincero agradecimiento por "contribuir a que su sueño se haga realidad".

En la final de la categoría Future Engineers, se enfrentará a otros 23 equipos de todo el mundo (4 europeos, 2 americanos, 4 africanos y 13 asiáticos) en 2 rondas clasificatorias y 2 rondas finales. Según explica el propio equipo, en un comunicado de prensa, "en las rondas clasificatorias los coches tendrán que dar 3 vueltas a un circuito cuyo perímetro interior es aleatorio y detenerse en el punto de partida, de forma totalmente autónoma y en el menor tiempo posible. Las rondas finales llevan la dificultad añadida de que hay obstáculos rojos y verdes que los coches tendrán que sortear por la derecha o por la izquierda según el color. La puntuación máxima es de 31 puntos en las pruebas clasificatorias y 39 en las pruebas finales. Se pueden conseguir hasta 10 puntos adicionales por la documentación del vehículo. En caso de empate a puntos, el vehículo con el menor tiempo será el ganador".

Al respecto, "Gamma Version tomó la arriesgada decisión de hacer un cambio completo de coche. Aún sabiendo que el comienzo del curso académico les iba a restar tiempo disponible y que Pablo no podría colaborar tanto como sería deseable por haber empezado sus estudios en la ESAT, el joven equipo apostó con valentía por montar un coche nuevo más rápido y preciso con el que poder optar a los primeros puestos. El proceso ha sido arduo y lento pero por fin, a una semana de la final, han conseguido terminar de montar todos los componentes que la nueva programación requiere. El resultado de tanto esfuerzo es muy ilusionante, tal como comenta Pedro: “Hace 9 meses cuando empezamos con este proyecto no me imaginaba que nuestro coche pudiera llegar a ser como es hoy”. La última semana la están dedicando a ajustar la programación para que el coche cumpla con su cometido.

El tiempo se les echa encima pero independientemente de cuál sea el resultado los miembros de Gamma Version saben que participar en la Final Internacional es ya de por sí una enorme victoria personal por todo lo que una experiencia única como esta les va a aportar. Así, Javier incide en el carácter formativo del evento al asegurar que le “intriga ver cómo los mejores equipos del mundo han afrontado el reto de construir y programar un coche autónomo”. Pablo, por su lado, nos demuestra que las altas capacidades en el campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no están reñidas con las emociones cuando afirma con convicción que “es un orgullo representar a España en una competición de este nivel”.

En todo caso, Pablo, Pedro y Javier son conscientes de que nada de esto hubiera sido posible sin la iniciativa de Javier y Ana, gerentes de Diverbot, de montar un taller específico para participar en la WRO. Reconocen que tener en Denia una escuela de robótica que apuesta de una manera tan decidida por la formación de niños y jóvenes en programación, con todo los beneficios que ello conlleva en cuanto a creatividad, innovación, resolución de problemas y trabajo en equipo, ha sido una suerte para ellos. Se sienten mucho mejor preparados que a principios de año para afrontar con optimismo el futuro tecnológico que nos espera a la vuelta de la esquina, y por eso animan a todos los jóvenes de la Marina Alta a aprovechar como ellos mismos han hecho la gran oportunidad que les brinda Diverbot.

Para los que estén interesados, la competición será retransmitida en streaming a través del enlace https://www.wro2022.org/event/live-stream, y Gamma Version informará de sus progresos durante la final a través de su Instagram https://www.instagram.com/gammaversiondiverbot/. Los resultados oficiales serán publicados en https://www.wro2022.org/event/results".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad