Urbanismo confía en que la reorganización del tráfico en la fachada litoral de Alicante esté acabada el próximo verano
El edil Adrián Santos espera que las obras comiencen en diciembre
ADRIÁN SANTOS PÉREZ, EDIL DE URBANISMO EN ALICANTE, EN HOY POR HOY ALICANTE (2022-11-15)
Alicante
El edil de Urbanismo en Alicante confía en que las obras del paseo Mártires de la libertad, que transformarán la fachada litoral de Alicante, estén finalizadas el próximo verano. Adrián Santos Pérez, en Hoy por Hoy Alicante, ha explicado que se actuará en dos tiempos. Confía en que los trabajos arranquen el próximo mes de diciembre y en enero, ya acabada la campaña navideña, se actuará sobre la zona de Canalejas, con la intención de no afectar a los comerciantes. Este martes, la junta de Gobierno, ha adjudicado el contrato de dirección de obra y coordinador de seguridad por algo más de 180.000 euros.
Adrián Santos Pérez, ha indicado que ahora se trabaja también en cerrar flecos de una actuación que afectará varios meses al tráfico de la fachada litoral. El plazo de ejecución está en 8 meses, con la idea de que puedan estar finalizadas en verano. El proyecto de urbanización está presupuestado en 2,6 millones.
Más información
Se plantea aumentar la transversalidad del puerto con la ciudad, calmar el tráfico, incrementar los pasos peatonales y unir con carril bici toda la fachada litoral y la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza Canalejas para la continuidad peatonal.
Esta actuación, que el edil ha calificado como un "hito y una prioridad" para Alicante, está enmarcada en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea.
Y entre otras actuaciones ha destacado el edil la reurbanización "a punto de finalizar" de la calle Sevilla y avenida Jijona y con fondos IDAE europeos, con más espacio peatonal, arbolado y ampliación de aceras. En avenida Jijona además se elimina un carril de circulación de los tres de subida hacia Gran Vía y se amplían aceras. La planificación a futuro es dejar solo dos.
En cuanto a la paralización de la actuación en el fondo de saco de la Rambla para instalar el Belén gigante, Mazón ha indicado que es una decisión lógica tomada por varias concejalías. "No tendría sentido" instalarlo, ha dicho, con todo levantado y lleno de visitantes. Además, ha hablado de la situación de los edificios de los conservatorios de música y danza de Alicante o el proyecto de urbanización del PAU5 sector 2.