Sociedad

Alegría aboga por estudiar sosegadamente la ley del 'solo sí es sí' para una protección "rotunda" de las víctimas

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha garantizado que el Gobierno va a "mirar y revisar" esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención este miércoles en la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación. / Manuel Bruque EFE

València

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha abogado por "estudiar y valorar de manera sosegada" la ley de garantía integral de la libertad sexual o del 'solo sí es sí', desde un punto de vista jurídico, para saber "las posibles modificaciones que hay que hacer para respetar claramente su objetivo: la protección clara y rotunda de las víctimas".

Alegría, a preguntas de los periodistas antes de la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación, ha garantizado que el Gobierno va a "mirar y revisar" esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad ante las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales.

"Toda la sociedad hemos conocido estas sentencias", ha recalcado, por lo que ha explicado que se analizará la ley desde el punto de vista legal para ver "qué ha sucedido" y, a partir de ahí, saber "si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca".

Alegría aboga por estudiar la ley del 'solo sí es sí' para una protección "rotunda"

Respecto a la posición de Podemos en contra de revisar la norma, ha hecho hincapié en que el objetivo de la ley del 'solo sí es sí' es "conseguir un respaldo mucho más sólido de las víctimas": "Lo que queríamos y pretendíamos era su protección integral de una manera absolutamente transversal".

En cualquier caso, Alegría ha remarcado que no conoce "en su amplitud" los informes judiciales que advertían del riesgo de rebaja de penas, pero ha insistido en que el Gobierno va a "mirar" la ley porque su fin está "claro".

"Se tendrá que hacer"

"Si hubiera que revisar, y hablo más como portavoz del PSOE, una ley para conseguir claramente su objetivo, se tendrá que hacer", ha abundado recordando la posición que trasladó la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, Mª Jesús Montero.

Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del 'solo si es si' y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales, después de que el Ministerio de Igualdad asegurara que esta norma "no es un problema" y descartara estudiar el texto legal.

Por otro lado, la titular de Educación no ha querido entrar a valorar la propuesta de la fiscal superior valenciana, Teresa Gisbert, de rebajar de 14 a 12 años la edad penal mínima en delitos sexuales cometidos por menores, siempre que las sanciones sean reeducativas y no un "puro castigo", ante el aumento de este tipo de agresiones en 2021. "Me parecería poco prudente o muy arriesgado emitir una opinión porque no se me ha dado traslado", ha subrayado.

Sí ha destacado que la nueva ley educativa, la LOMLOE conocida como 'ley Celaá', da un impulso a la educación emocional y afectiva de manera transversal desde las primeras etapas hasta las postobligatorias, con la meta de que en los centros haya una convivencia pacífica "con normalidad y naturalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00