Ribó, en contra del acceso norte al puerto, propone potenciar Sagunt y unirlo a València por barco
Compromís votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado tras conseguir 62 millones de euros más vía enmienda para la Comunitat y el compromiso de que el puerto ceda al Ayuntamiento de València sus terrenos en la Marina
València
Esto no lo habíamos oído hasta ahora y podría resultar una solución para evitar la costosa y polémica ampliación norte que tantos quebraderos de cabeza está provocando. ¿Y si potenciamos el puerto de Sagunt y lo unimos con el de València por barco? Es algo habitual en otros puertos europeos que quienes defienden la ampliación norte ponen muchas veces como ejemplo de buen hacer y a los que mirar.
La propuesta la ha puesto sobre la mesa el alcalde Joan Ribó que ha insistido en que votará en contra de la ampliación norte del puerto al no disponer el proyecto de una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
Y sobre el acceso norte para camiones que ayer pedía desbloquear el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, Ribó cree que no tiene sentido gastarse centenares de millones de euros en un túnel cuando esa conexión se podría hacer vía marítima si se potencia el puerto de Sagunt, como han hecho otros grandes puertos europeos.
Joan Ribó (Alcalde), sobre el acceso norte al puerto de València
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668602725100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Futuro de la Marina
Ribó comparecía en rueda de prensa junto al diputado Joan Baldoví que ha anunciado también que ha llegado a un compromiso político con el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para que el Puerto ceda sus terrenos en la Marina al Ayuntamiento.
Baldoví se reunió este martes con la Secretaria de Estado del Ministerio y con el presidente de Puertos del Estado que se mostraron dispuestos a iniciar el proceso de desafección de todos los espacios de la Marina que a partir del 1 de enero serán de nuevo de competencia del puerto tras la disolución del Consorcio, para que sean cedidos al consistorio.
Joan Baldoví (Compromís): "Hay voluntad política del Ministerio para que el puerto ceda sus terrenos de la Marina de València al Ayuntamiento"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668602822611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ayuntamiento también se encargaría, junto a la Autoridad Portuaria, de la concesión de los amarres deportivos hasta que la Generalitat reciba la competencia de la lámina de agua.
El acuerdo se cerrará en una reunión de la Secretaria de Estado, Pardo de Vera, con el alcalde Joan Ribó, que tendrá lugar antes de que acabe este mes de noviembre.
Ribó ha anunciado que ya ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que opinen cómo se deben gestionar todos esos terrenos de la Marina, posiblemente creando una nueva entidad municipal, con la idea de mantener en las mismas condiciones que ahora todas las concesiones y que siga siendo un espacio destinado al ocio, al deporte marítimo y a la formación e innovación.
El Ministerio niega la cesión
Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aclaran que no está prevista ninguna cesión y que la puesta en valor de los terrenos y de la lámina de agua del puerto de Valencia adscrito a la citada Marina se realizará por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de forma consensuada tanto con el Ayuntamiento como con la Generalitat, asegurando en todo momento que los usos que se desarrollen estén plenamente orientados al disfrute del ciudadano, tal y como ocurre en numerosos procesos de integración puerto-ciudad llevados a cabo en el litoral español.
En este marco de diálogo abierto y participativo, se iniciarán los trabajos para la redacción de las bases de un concurso para una marina náutico-deportiva de carácter social abierta a la ciudad, con criterios de sostenibilidad y excelencia.
Igualmente se potenciará la puesta a disposición de espacios y equipamientos destinados al fomento de la innovación, formación, cultura, gastronomía, así como todas aquellas actividades lúdico-recreativas que estén a la altura de un frente marítimo-portuario como es el de la Marina, de extraordinaria relevancia por su contribución a la calidad de vida de los ciudadanos de Valencia.
Compromís votará sí a los PGE
Así que Compromís votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado después de conseguir arrancar vía enmiendas 62 millones de euros más para la Comunitat Valenciana, de ellos, 11 para la ciudad de València.
Entre otras cosas, una partida de 5 millones de euros para inversión en Cercanías de València y que aumente hasta 40 millones lo que recibirá la Autoridad Metropolitana del Transporte, dos más de los 38 millones que estaban pintados hasta ahora en esas cuentas.
En materia de cultura se ha logrado que aumente de un millón y medio a dos millones y medio la dotación del Gobierno al Palau de les Arts, 100 mil euros más para el IVAM, que hasta ahora solo recibía 400 mil euros y una nueva partida de 80 mil euros para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat. Además, se ha conseguido que los artistas falleros sean reconocidos por fin como profesión.
Enmiendas a los presupuestos autonómicos
Y también ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, entre otras cosas, para pedir que se despliegue la ley de áreas metropolitanas y la carta de capitalidad de València.
También se pide al gobierno valenciano que inicie el proyecto para renaturalizar el nuevo cauce del Turia, que ponga fondos para el soterramiento del túnel de Serrería y recursos para mantener la gratuidad de la EMT a los menores de 30 años o financiar el bono oro.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER