Economía y negocios

El empresariado valenciano acude masivamente a Barcelona para clamar que el Corredor Mediterráneo "no puede esperar más"

El Gobierno prevé culminar el Corredor en 2030 y enlazar Almería y Francia en 2026

El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, Vicente Boluda (4i) posa junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (4d), al de Mercadona, Juan Roig (3d), el presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre (2d) entre otros, durante el acto empresarial celebrado este mediodía en Barcelona para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo y en que también participó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y los presidentes autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. / Quique Garcia EFE

València

La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo ha reunido este jueves en Barcelona a más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Tras 6 años de andadura, en el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

Empresarios y representantes institucionales de toda España han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

La capital catalana acogió este mediodía en Barcelona, un acto empresarial para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo en el que participó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés (5i), la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (3d) y de Murcia, Fernando López Miras (2i), así como también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2d), y el de Mercadona, Juan Roig (5d), entre otros asistentes. / Quique Garcia

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que “pese a que todos tenemos multitud de obligaciones y ocupaciones, 1.500 asistentes hemos querido priorizar estar aquí, como demostración de que el mundo empresarial está comprometido con las necesidades de la sociedad civil y de la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que “el lema de este año es nuestro país no puede esperar más. Y así es: no podemos esperar más”. “Si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad y nuestra cohesión territorial lo necesitan”, ha destacado.

Y es que, en palabras de Boluda, “el de hoy es un acto de la sociedad civil. Una sociedad civil que está viva y fuerte, que sabe lo que quiere, con asistentes representando a sectores tan diversos como el mundo universitario, la ética, la ciencia, las organizaciones sindicales, patronales o camerales, círculos de empresarios, puertos, aeropuertos, parques tecnológicos o científicos; la innovación, colegios profesionales de todo tipo y sectores empresariales como la cerámica, la agroalimentación, la automoción, el transporte y la logística, la distribución, el turismo, la construcción, el calzado, el juguete, el textil… y paro ya que no acabaría. Vamos, que estamos aquí representados el 100% de la sociedad y de los sectores productivos”.

Tras el discurso del presidente de AVE, Teresa Garcia-Milà, economista y directora de la Barcelona School of Economics, y Miguel Roca, presidente de RocaJunyent, han intervenido en un diálogo para hablar de Europa y de cómo el Corredor Mediterráneo afectará a su economía y su vida.

Por su parte, Garcia-Milà ha afirmado en su intervención que “el Corredor Mediterráneo, como parte de la red transeuropea de transporte, mejorará la competitividad de nuestras exportaciones, potenciará los puertos del arco Mediterráneo, captando una mayor parte del tráfico de mercancías entre Asia y Europa, y permitirá una movilidad de pasajeros más rápida, segura y sostenible”.

Y Roca ha incidido en que “el progreso de Europa no se improvisa, pasa por grandes corredores e infraestructuras, y esta es fundamental no solo para España, sino para Europa entera”. En su opinión, “Europa también deberá atender a construir paz y progreso a través de infraestructuras”, y ha concluido indicando que, aunque ahora se está hablando mucho de volver a poner en marcha la ruta de la seda, el Corredor Mediterráneo sería más fácil y nos pilla más cerca.

Después, Mar Alarcón, CEO de SocialCar, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rei Jaume I al Emprendedor, han conversado en una mesa empresarial centrada en el tejido empresarial, las nuevas tecnologías y el impacto del Corredor Mediterráneo sobre ellas. En esta mesa redonda, Alarcón ha destacado que “en un mundo híper conectado no sólo se desplazan las mercancías y las personas, sino también las ideas y el talento. Es inconcebible que no lo puedan hacer de forma rápida, eficiente y, sobretodo, sostenible” y que “cuando el debate global de la movilidad ya lo lideran conceptos básicos como la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia no es comprensible que el corredor no sea ya una realidad”.

Y Pérez ha apuntado que “el Corredor Mediterráneo debe aparecer en un lugar muy destacado de la agenda de nuestros políticos hasta que esté finalizado”. “No podemos permitirnos ni un minuto más de retraso”, ha afirmado.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha reflexionado durante su ponencia sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red; tecnologías habilitadoras; impulsar el talento digital, y poner foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

La última en subir al escenario ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien se ha entrevistado sobre el futuro de esta infraestructura tan importante para la competitividad de la economía de nuestro país. Durante su intervención, ha indicado que “tenemos obras en 700 km a lo largo de todas las CCAA por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 km”, ha concluido.

Segundo Chequeo

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía rasante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), durante su participación hoy en Barcelona en un acto empresarial para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo en el que participa y al que también asistieron los presidentes de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Mercadona, Juan Roig, entre otros. / Quique Garcia

El Gobierno prevé culminar Corredor en 2030 y enlazar Almería y Francia en 2026

El Gobierno español prevé culminar el Corredor Mediterráneo en 2030, es decir entre Algeciras (Cádiz) y la frontera francesa, y tenerlo listo en 2026 en el tramo que va de Almería a Francia, y confía en que haya avances en este proyecto también por el lado francés.

Así lo ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante el acto empresarial organizado este jueves en Barcelona para pedir que no haya más retrasos en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que ha reunido a más de 1.500 empresarios y a los presidentes autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

La ministra ha comentado que 2030 es el "escenario máximo" de plazo dado por la Comisión Europea para tener lista esta red de transporte en su totalidad, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Sánchez ha recordado ese límite y ha dicho que la voluntad del Gobierno es "agilizarlo al máximo" y que "ojalá" sea posible culminarlo "antes", a la vez que ha reivindicado que desde 2018 el avance en las obras es "indiscutible".

No obstante, ha recordado que el Corredor implica no solo tener acabada la infraestructura ferroviaria, sino la viaria y la conexión con los diferentes puertos y terminales.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención hoy en acto empresarial celebrado hoy en Barcelona para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. / Quique Garcia

Inquietud por la evolución de las obras en Francia

Sánchez ha explicado que ha trasladado su "inquietud" a su homólogo francés por el estado de las obras en Francia, país con el que ha dicho que existe "buena sintonía".

En esta línea, ha confiado en que si ha habido avances en materia de interconexión energética también va a "ser posible" que los haya en cuanto al Corredor.

Ha recordado que la propia Comisión Europea "es conocedora" de esa preocupación por parte del Gobierno español y que está avisando de que todo el mundo debe hacer su trabajo. "Estamos haciendo los deberes", ha proclamado la ministra, en referencia a la gestión por parte del Gobierno español.

"Deberes nos tenemos que poner todos"

No obstante, la ministra también ha emplazado a los más de 1.500 empresarios asistentes al acto a tejer complicidades con los empresarios franceses para dar un impulso al proyecto también en la parte francesa, y ha apelado a llevar a cabo inversiones privadas relacionadas con este proyecto en España.

"Deberes nos tenemos que poner todos: la administración pública y también el sector privado, para hacer todas las inversiones privadas pertinentes y que luego sean posibles todas las conexiones ferroviarias", ha dicho la ministra.

En particular, la ministra ha pedido al sector privado que apueste por el tráfico de mercancías por tren y por proyectos como la "autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza".

Asimismo, ha llamado a "abandonar la retórica del victimismo" y a mirar "en positivo y con optimismo" todo este proyecto.

En este punto, ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 "la mitad del Corredor no estaba planificado", mientras que ahora todo el proyecto está "secuenciado", con la idea de "acometer obras una tras otra", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado a los empresarios asistentes al acto que ella gestionaría la realidad y no se dedicaría a generar "expectativas que no se cumplen" con el Corredor Mediterráneo.

En esta línea, ha subrayado que ya ha definido el trazado entre Almería y Murcia y que en esta región se han ejecutado ya 550 millones, y ha recordado que el AVE llegará a Murcia en diciembre.

Por otra parte, ha destacado que desde junio de 2018 y hasta el primer semestre de 2023 se habrán puesto en servicio 327 kilómetros del Corredor y que hay 700 más en obras que cuando acaben supondrán la puesta en marcha de unos 1.300 kilómetros en total.

Asimismo, ha reivindicado que el Gobierno ha movilizado 4.400 millones de euros desde 2018 en este proyecto.

Aragonès, Puig y López Miras urgen al Gobierno acelerar Corredor Mediterráneo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, su homólogo valenciano, Ximo Puig, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han urgido este jueves al Gobierno a acelerar la ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Los tres presidentes autonómicos han participado hoy en un acto en Barcelona organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el lema #QuieroCorredor, para reivindicar que no haya más demoras en esta infraestructura clave para unir Algeciras con la frontera francesa y que debería estar lista, según las últimas previsiones del Gobierno, en torno a 2026.

Los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragones (i) y de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, entre otros asistentes, durante el acto empresarial celebrado este mediodía en Barcelona para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. / Quique Garcia

En declaraciones antes de asistir al evento, Aragonès (ERC) ha exigido al Gobierno "máxima celeridad" en la ejecución del Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es una infraestructura "fundamental" para la economía catalana y de otros territorios, y que permitiría no solo "transformar el modelo de movilidad", sino "luchar" al mismo tiempo "contra el cambio climático.

Ximo Puig ha insistido en que el Corredor es una "urgencia efectiva", porque "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y de Europa en gran medida", y ha reivindicado también que no se acorte, sino que llegue al centro y al norte de Europa.

López Miras, ha denunciado que la región de Murcia, al no contar con AVE ni con el Corredor, es una "isla ferroviaria" y ello ha hecho, según cálculos de la Universidad de Murcia, que la región haya dejado de recibir unos 720.000 pasajeros y de generar 9.400 empleos y 1.200 millones de euros.

El presidente murciano también ha resaltado que todavía no se ha resuelto "cómo se solucionará" el paso del Corredor por Cartagena o cómo se integrará esta infraestructura en Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00