El Sindicato Médico confía en que, tras la condena a Sanidad por la vacunación, también prospere en el TS su recurso por el reparto de EPI
El TSJ revocó las tres sentencias estimatorias de los Juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia que ahora van a ser recurridas, mientras, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, sin entrar en valoraciones, asegura que se asumirán los dictámenes judiciales que se deriven de las reclamaciones

Un médico en plena pandemia (PAU BARRENA/AFP via Getty Images) / PAU BARRENA

Alicante
Tras la sentencia firme que condena a la Conselleria de Sanidad por vulnerar los derechos fundamentales de los médicos de la sanidad privada, por la vacunación tardía, con respecto a los de la sanidad pública, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se congratula.
Y espera que también prosperen los recursos elevados al Tribunal Supremo en casación por las 3 sentencias del TSJ que eximían a la Generalitat por errores en la distribución de las EPI durante la primera ola de la pandemia.
Más información
El TSJ, recordamos, revocó las tres sentencias estimatorias de los Juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia, en las que se reconocía que durante la primera ola de la pandemia el personal sanitario había trabajado sin medios de protección y en las que se fijaban determinadas indemnizaciones a los facultativos.
María José Gimeno, secretaria provincial del CESM, dice que, aunque son cuestiones distintas, también estos recursos pueden prosperar.
Con respecto a la sentencia de la demora en la vacunación de los facultativos de la privada, recordamos que 150 médicos han contactado con la Asesoría Jurídica del COMA, para tramitar el procedimiento para que la Generalitat indemnice por daños morales, personales y materiales.
Recordamos que el Colegio de Médicos de Alicante fue el único que denunció la discriminación en la vacunación de los médicos de la privada porque tanto el Colegio de Valencia como el de Castellón se convirtieron en puntos de vacunaron para los facultativos de la privada.
La Conselleria acata el fallo
Por su parte, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, sin entrar en valoraciones, asegura que se asumirán los dictámenes judiciales que se deriven de las reclamaciones de los médicos que trabajan en el sector privado y que fueron vacunados contra la covid más tarde que sus colegas de la pública. También los procesos relacionados con la falta de EPIs a los profesionales.
Mínguez, que hoy desgranaba los presupuestos autonómicos de su área para la provincia, ha dicho que no se recurrió la sentencia de la vacunación que ahora ha ratificado el TSJ valenciano, siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos autonómicos.
Asegura Mínguez que su conselleria es "absolutamente respetuosa", tanto con los médicos de la pública como de la privada, y no ha entrado a valorar si Sanitat vulneró los derechos de los médicos de la privada. Tampoco han analizado la perspectiva a futuro sobre cuántas reclamaciones se puedan presentar de médicos de toda la Comunitat porque la sentencia es "genérica".
Declaraciones del conseller tras presentar las cuentas autonómicas para su departamento. En total, 8.258 millones que permitirán, entre otras cuestiones, crear en el Hosptial de La Pedrera de Dénia una unidad de referencia para lesion medula crónica y evitar así desplazar a los pacientes a los centros nacionales de referencia de Toledo o Barcelona, como ocurre hasta ahora.
Igualmente, ha destacado los 173 millones de euros que se destinan a inversiones en construcción y reformas de infraestructuras sanitarias en los diferentes departamentos sanitarios de la provincia




