Generalitat Valenciana insta a Elda, Petrer, Monóvar y Sax a la retirada, en un mes, de honores, calles o símbolos de la dictadura y Guerra Civil
En Elda el consell recuerda que todavía permanece la Cruz de los Caídos
Elda
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se modifica y actualiza el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura del territorio valenciano, así como la relación de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados.
La iniciativa identifica y localiza todos aquellos elementos contrarios a la memoria democrática o vestigios franquistas, tanto simbólicos como iconográficos y terminológicos que todavía subsisten en los espacios públicos del territorio valenciano, cumpliendo así con los dispuesto en la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.
Iñaki Pérez, director general de la conselleria de Calidad Democrática ha recordado que es una ley en vigor desde hace mucho tiempo que hay que hacer cumplir.
Iñaki Pérez, director general conselleria Calidad Democrática, sobre la ley de Memoria Histórica
La conselleria ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos titulares de los vestigios que constan en el catálogo y que no hubiesen sido retirados. Se les ha hecho constar, en todos los casos, que de no retirar los vestigios contrarios a la memoria democrática de forma voluntaria, en el plazo de un mes, se incoará de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos.
Un documento que afecta a la comarca del Medio Vinalopó. Así, en Elda, el consell recuerda que permanece la Cruz de los Caídos en el parque de La Concordia.
En Petrer, se establece la retirada de una placa de VPO del Instituto Nacional de la Vivienda donde permanece el yugo y la flecha y quince calles de la población (Alcalde Nicolás Andreu, Antonio Torres, Cura Bartolomé Muñoz, Fernando Bernabé, Gabriel Brotons, avenida Joaquín Poveda, José Perseguer, Julio Román, Julio Tortosa, Leopoldo Pardines, Luis Andreu, Pedro Requena, Rafael Duyos, Remedios Jover “La Casera” y Ventura Navarro).
A Monóvar también se le insta a la retirada del nombre de las calles Demetrio Martínez Pujalte, Martías Gutiérrez Massó y José Quiles Mollá así como a Sax, los honores a Francisco Franco de Hijo Adoptivo de la Villa.