Los juzgados valencianos revisan 25 sentencias por delitos sexuales, pero no consta ningún auto que modifique las penas
El president Puig aboga por "corregir" la ley "si tiene consecuencias no deseadas" y la vicepresidenta Mas destaca que las leyes "no son una foto fija"
València
Los juzgados de la Comunitat Valenciana están revisando 25 sentencias condenatorias por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí'. Así lo exponen fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que añaden que no consta hasta la fecha ningún auto que acuerde la modificación de penas.
Por el momento, las Audiencias Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia "no han emitido ningún auto que acuerde la modificación de penas ni, por consiguiente, la excarcelación de penados", pero sí se están analizando 25 sentencias "o bien de oficio o bien a instancias de parte por solicitudes de penados".
En catorce de estos casos, según el TSJCV, ya se ha dado traslado a la Fiscalía y a las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas. Una vez recibidos los informes de las partes, "los tribunales dictarán las resoluciones que procedan".
Fuentes del ámbito jurídico consultadas por cadena SER aseguran que, aunque ahora se decidiera cambiar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, las sentencias a la baja que estamos conociendo estos días o las que se pudieran conocer se mantendrían porque "las normas siempre se aplican en beneficio del reo".
Puig: "Si ley tiene consecuencias no deseadas, pues hay que actuar en consecuencia"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado por "corregir" la 'Ley del sólo sí es sí' si se considera que ha tenido efectos negativos. En declaraciones a los medios antes del VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en Barcelona, ha expuesto que, si la ley ha tenido "consecuencias que no son las deseadas, habrá que actuar en consecuencia".
Ximo Puig: "Si vemos que en esta ley [solo sí es sí] que hay consecuencias no deseadas, habrá que actuar en consecuencia"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668704162267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puig considera que la violencia de género es "el problema más grave" que hay actualmente en España, por lo cual cree que lo importante es proteger a las víctimas y a las mujeres. Asimismo, ha afirmado que modificar algún aspecto de la norma "no tiene por qué afectar en absoluto al principio básico" y al objetivo de la ley, y ha pedido hacerlo sin generar crispación.
La vicepresidenta Aitana Mas señala que "las leyes no son una foto fija"
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha abogado por el diálogo tras la polémica surgida en torno a la 'Ley del solo sí es sí'. Mas ha pedido al gobierno central y al poder judicial que hablen entre ellos porque defiende que, aunque son poderes diferentes, hace falta un acuerdo que dé garantías a las mujeres que sufren y han sufrido la violencia machista: "Esto tiene que escapar de cuestiones partidistas, hay que intentar interpelarse desde el diálogo. Las leyes no son fotos fijas".
Aitana Mas (vicepresidenta del Consell): "Les lleis no són fotos fixes"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668696486632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diferentes colectivos feministas han preferido no pronunciarse al respecto.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.