Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

En 2021 se registraron en la Comunitat 6.614 denuncias por actos violentos contra niños y niñas

De esas denuncias, 1.036 fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 1.135 por violencia sexual, según los últimos datos de la radiografía de la situación de la infancia en la Comunitat Valenciana realizada por Save the Children

Entrevista a Rodrigo Hernández, director de Save de Children en la Comunitat Valencia, ante el Día Universal de la Infancia

Entrevista a Rodrigo Hernández, director de Save de Children en la Comunitat Valencia, ante el Día Universal de la Infancia

València

Proteger a la infancia frente a cualquier tipo de violencia es uno de los principales retos que España tiene por delante en los próximos años. Ese es uno de los mensajes de Rodrigo Hernández en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', tras analizar la radiografía de la infancia en la Comunitat Valenciana que ha realizado Save The Children.

Violencia contra la infancia

En 2021 se registraron en la Comunitat Valenciana 6.614 denuncias por actos violentos contra niños y niñas, de ellas 1.036 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 1.135 denuncias por violencia sexual, según los últimos datos del Ministerio del Interior. En lo que respecta a la violencia que se ejerce por internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2021 se denunciaron 455 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña.

El director de Save The Children en la Comunitat Valenciana, aporta estas preocupantes cifras ante la celebración este domingo del Día Universal de la Infancia. A tenor de esos casos, Rodrigo recuerda que a nivel autonómico es necesario que se siga avanzando en la implementación de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva.

Educación

En lo referido a la educación, la organización alerta de que solo el 34,9 % de los niños y niñas de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana accedió a la educación infantil de primer ciclo en el curso 2020-2021, lejos de comunidades autónomas como Euskadi o Madrid, con un 50,5% y un 45,8 % respectivamente.

Infancia migrante y refugiada

Save the Children destaca también el respeto a los derechos de la infancia migrante y refugiada como otro de los grandes retos de nuestro país, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables. En la Comunitat Valenciana había 392 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Generalitat, según los últimos datos oficiales.

Pobreza infantil

En lo referido a este capítulo, Rodrigo recuerda que actualmente un 16,9% de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en situación de pobreza severa, lo que implica que más de 150.000 niños y niñas se encuentran en esta situación, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jornada por los derechos de la infancia

Para celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han organizado junto a Save the Children y otras entidades de infancia, una jornada este sábado 19 de noviembre en los jardines de Viveros de València en la que habrá talleres, actuaciones, almuerzo y música en directo, entre otras actividades, a partir de las 10:30h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00