Baloncesto
OBITUARIO

Fallece Dolores Escamilla, referente del deporte femenino valenciano

Desarrolló una larga carrera profesional como directiva del Dorna Godella y del Levante UD Femenino

Valencia

María Dolores Escamilla Pérez (Borbotó, 1939-2022) fue una enorme luchadora en la obtención de financiación para el desarrollo del deporte femenino valenciano y por visibilizar los derechos de las mujeres en nuestra sociedad.

Comenzó a colaborar, en los años 80, con el Sagrado Corazón de Godella, que sería el germen del Dorna Godella y que contaría con una fuerte inyección de la empresa homónima.

Lola Escamilla, como se lo conocía en cualquier rincón del deporte valenciano, encontró el patrocinio de la empresa Dorna tras convencer a José Ramón Guimaraens y al que involucró para que fuera el presidente del proyecto deportivo del club. Ambos dirigentes lograron que esa gran apuesta condujese al equipo de Godella a la élite del baloncesto europeo.

El 26 de marzo de 1992 el histórico equipo de baloncesto femenino de una localidad de l’Horta Nord, el Dorna Godella, alzó en Bari la primera de las tres Copas de Europa que acabaría conquistando. La tercera Euroliga, en 2012, ya con el nombre de Ros Casares.

Godella fue testigo de un grupo de las mejores jugadoras del mundo, entrenadas por el carismático Miki Vukovic y que logró la primera gesta deportiva de un equipo femenino español en el ámbito internacional.

A partir de 1996 trabajó con el San Vicente Valencia Club de Fútbol, que se transformaría en la sección femenina del Levante Unión Deportiva bajo la presidencia de Pedro Villarroel y donde desempeñó las funciones de Directora General durante 13 años, conquistando con la dirección técnica de Antonio Descalzo varias Ligas, Copas de la Reina y abrió el camino de Europa para el fútbol femenino nacional.

En 2014 recibió la medalla al mérito deportivo de la Ciudad de Valencia y en octubre de 2019 fue galardonada por la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Godella, aprobó ese mismo año el cambio de nomenclatura del pabellón municipal de deportes que pasó a llamarse “Pabellón Dolors Escamilla” en reconocimiento a la brillante trayectoria de la inolvidable dirigente valenciana.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00