Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

Manuel Merillas, recordman del Mont Blanc: el montañero que se convirtió en corredor

El campeón del Mundo de Skyrunner visita Petrer para participar en la presentación de la próxima edición de El Cid Falcoxtrem

Manuel Merillas, skyrunner forajido

Manuel Merillas, skyrunner forajido

27:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668789069_873_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Manuel Merillas (Valseco, 1991) afirma que no se acuerda cuando comenzó a subir montañas. Es lo que tiene haber nacido a los pies de los Picos de Europa. Si recuerda con mas nitidez como hace 14 años comenzó a correr. Desde entonces ya ha ganado la carrera que quería ganar (no nos ha dicho cuál es), se ha convertido en campeón del Mundo de Skyrunner y ha batido el récord del Mont Blanc.

Tras ganar el Campeonato del Mundo de Skyrunner

Tras ganar el Campeonato del Mundo de Skyrunner / Manuel Merillas FB

El año pasado en los campeonatos mundiales que se disputaron en Boí Taull, Lleida, se colgó la medalla de campeón mundial de sakyrunner en la prueba reina de 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo. El berciano recorrió la distancia en tan solo 4 horas.

Pero, además, unas semanas después, en agosto del año pasado, batió el récord de Mario de Gasperi. Partiendo de la localidad de Courmayeur subió a la cima del Mont Blanc y volvió al punto de partida en 6 horas y 35 minutos, rebajando en 8 minutos la anterior marca del corredor italiano.

Con Merillas hemos charlado en Forajidos aprovechando que ha venido ha la provincia de Alicante para dar una conferencia y participar en la presentación de la edición 2023 del 'El Cid Falcoxtrem' que se disputará el próximo 14 de enero con un recorrido de montaña que parte de Petrer, se prolonga durante 70 kilómetros y cuyos participantes -corredores y montañeros- tienen un máximo de 20 horas para completar.

En la charla nos ha hablado de la UTMB, la prueba reina entre las carreras de montaña, aunque no le llena tanto como participar en la Zegama. En la edición de este año, que ganó el 'extraterrestre' Kilian Jornet, quedó tercero y consiguió el mejor cuarto tiempo de la historia de una competición de la que destaca la forma de animar del público. Y por cierto, también le hemos preguntado por los bastones de bambú que le suelen acompañar; de Zar, su inseparable compañero; o de cómo se ve en el futuro. Y la respuesta ni nos ha decepcionado ni nos ha sorprendido: volverá a recorrer el camino de ida y se acercará a sus orígenes como montañero.

Por cierto que en este charla también hemos contado con Miguel Ángel Conde, organizador de 'El Cid Falcoextrem, y con Omar Merino, amigo de Merillas y acompañante en muchos de sus retos, entre ellos la subida y bajada al Mont Blanc.

Manuel Merillas, skyrunner forajido

Manuel Merillas, skyrunner forajido / Silvia Cárceles Pozo

La élite y las promesas del surf nacional se emplazan en el campeonato que se organiza en El Campello
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00