Los colegios concertados de la Comunitat Valenciana piden a Educación que les ayude a pagar el aumento de gastos fijos
La presidenta de la patronal, Vicenta Rodríguez, afirma que la situación era ya alarmante pero ha empeorado estos últimos meses

Inicio del curso 2021-2022 en un colegio de València. / Europa Press News

València
La patronal de escuelas concertadas de la Comunitat Valenciana vuelve a reclamar a Educación que incremente la cantidad que les transfiere a los colegios y que lleva congelada 13 años. Se trata del epígrafe "otros gastos", en el que se incluyen los salarios del personal técnico y de administración y todos los gastos corrientes del centro y los de suministros.
La presidenta de la patronal, Vicenta Rodríguez, afirma que la situación era ya alarmante pero ha empeorado estos últimos meses, ya que la factura de la energía se ha disparado y el dinero que tienen para pagarla es el mismo.
Lo consideran una "injusticia"
Rodríguez explica que, mientras que a los colegios públicos sí que se les compensa el aumento de gastos, la Conselleria no hace lo mismo con los concertados, lo que considera una injusticia hacia estos últimos.
Con la misma cantidad de dinero que en 2009, ahora tienen que afrontar el aumento de precios de la energía, la subida de los salarios y otras cosas que entonces no estaban contempladas como los planes de igualdad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicenta Rodríguez (Colegios concertados): "Hace trece años que la partida de otros gastos está paralizada"
La unica solución: aportaciones voluntarias
Por eso, según explican desde la patronal de colegios concertados, no les queda otra que pedir aportaciones voluntarias a las familias de estos centros, para poder equilibrar las cuentas y hacer frente a todo este tipo de gastos. Insiste en que las cuotas no son obligatorias para nadie, aunque reconoce que sin ellas muchos colegios no llegarían a fin de mes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicenta Rodríguez (Colegios concertados): "Con el dinero que nos da la Conselleria no llega para cubrir los gastos"
La Conselleria se ha comprometido a renegociar esta cantidad para aumentarla a partir de 2024, aunque los colegios insisten en que es demasiado tarde y necesitan más dinero cuanto antes.




