Sociedad

Los pediatras explican por qué este año hay tantos niños enfermos a la vez, hasta saturar el sistema sanitario

Los pediatras de la Comunitat Valenciana detallan que no son enfermedades distintas a las que surgen todos los años pero este otoño hay dos novedades importantes

GRA531. VALENCIA, 23/04/2015. El paciente alemán residente en Alicante que había estado en Sierra Leona y que ha obligado a activar de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola ha llegado ya al hospital La Fe de Valencia y se encuentra "clínicamente estable". EFE/Kai Försterling / Kai Försterling EFE

València

La Sociedad Valenciana de Pediatría confirma que en el último mes se ha multiplicado la circulación de los virus respiratorios entre niños, hasta llegar a saturar tanto la atención primaria como las urgencias de los centros de salud y de algunos hospitales. Si tienen hijos lo habrán notado: en las últimas semanas es muy probable que se haya constipado.

Los pediatras detallan que no son enfermedades distintas a las que surgen todos los años pero este otoño hay dos novedades importantes: que la expansión de los virus se ha adelantado y que, como es el primer año sin restricciones sanitarias desde 2020, la circulación es mucho mayor, porque hay tres generaciones que todavía no han pasado ninguna de estas enfermedades.

Eva Suárez, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, afirma que desde hace un mes cada vez reciben a más niños y niñas con virus respiratorios. El más común es el sinticial, que en los casos más graves provoca bronqueolitis en los niños, que en algunos casos necesitan ingreso en cuidados intensivos. Esto ha hecho que, por ejemplo, la UCI del Clínico de València esté al completo, según los sindicatos. Pero más allá de la presión hospitalaria, en la atención primaria es también muy importante, y esto no ha hecho más que empezar, según Suárez.

Eva Suárez (SVP): "Tenemos tres cohortes de niños que no se han contagiado todavía"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668782075865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos pediatras han llegado al límite

Y todo sin ningún refuerzo hacia los pediatras por parte de Sanitat. La Sociedad Valenciana de Pediatría denuncia que muchos han llegado al límite, con listas de hasta 50 niños diarios, entre los que están programados y los que van por una urgencia. Lamenta la falta de sustitutos e insiste en que la atención primaria está colapsada, por lo que no se puede dar una atención de calidad a los pacientes.

En el caso de los hospitales el problema de la bronqueolitis es que no hay ningún tratamiento de los síntomas, y lo único que se puede hacer es ingresar en el hospital, hasta llegar a cuidados intensivos, a los niños que tienen dificultades respiratorias.

Eva Suárez (SVP): "No se puede trabajar con calidad"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668782072690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sanitat niega el colapso

Fuentes de Sanitat afirman que lo que ocurre este año no es diferente a lo que pasaba cada otoño-invierno antes de la pandemia y niegan saturación, pese a algunos puntos de más demanda, durante unos días, en determinados departamentos de Salud.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00