A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Opinión

Los valencianos no estamos presentes en el ecosistema comunicativo nacional

En La Contra Portada Salva Enguix lamenta la nula presencia de la información valenciana en los medios nacionales

En la Contra Portada Salva Enguix lamenta la nula presencia de la información valenciana en los medios nacionales

En la Contra Portada Salva Enguix lamenta la nula presencia de la información valenciana en los medios nacionales

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668773119625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Este pasado jueves tres presidentes autonómicos, Pere Aragonés, Ximo Puig y Fernandez Miras, se dieron cita en Barcelona para apoyar al corredor mediterráneo junto a más de mil empresarios, entre los que estaban algunos de los más importantes de España. Un acto abanderado por la sociedad civil valenciana, por la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE.

Sin embargo, las televisiones nacionales no dieron ni un segundo de ese acto en sus espacios informativos. No es ninguna novedad, pero sinceramente me parece preocupante la centralización de la comunicación en España, que provoca que cosas que pasan en Madrid parece que pasen en toda España, mientras que las cosas que pasan en la periferia apenas tiene presencia en Madrid, a no ser que sean temas relacionados con Catalunya o graves sucesos, para eso siempre hay espacio.

Siempre ha habido una cierta tendencia hacia la centralización de los mensajes, pero creo que se ha agravado en los últimos tiempos. En el caso de los deportes, solo se presta atención al Real Madrid, al Atlético y al Barcelona. Rara vez a algún equipo vasco, y del Valencia solo se acuerdan una vez a las mil. Podría poner muchos mas ejemplos.

El empresario Juan Roig hablaba de potenciar la España circular frente a la España radial. Él hablaba de infraestructuras, pero creo que es aplicable a todo. Y aquí muchos actos por la financiación, mucho quejarse de la falta de inversiones, pero para mi el gran problema es que los valencianos, alicantinos y castellonenses no estamos presentes en el ecosistema comunicativo nacional. Es como si no existiéramos; así es difícil poder alcanzar muchos objetivos.

Salvador Enguix

Salvador Enguix

Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00