Economía y negocios

Menos del 10% de comercios tiene puertas de cierre automático dos meses después de entrar en vigor su obligación

Las ayudas prometidas por la Generalitat no han llegado y los comerciantes denuncian inseguridad jurídica, aunque admiten que la administración no está vigilando el cumplimiento

Acceso a una tienda de València en una imagen de archivo. / SOPA Images

Solo el 10 por ciento de los comercios valencianos ha instalado las puertas de cierre automático a las que obliga el decreto de ahorro energético aprobado este verano por el Gobierno central. El resto no lo ha hecho y no lo hará, según el propio sector, que sigue rechazando la medida por innecesaria y por el alto coste que supone. Desde Confecomerç, además, denuncian que no han llegado las ayudas prometidas por la Generalitat para instalar ese tipo de puertas, aunque reconocen que nadie está controlando el cumplimiento de la norma.

El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, detalla que tres meses y medio después de la entrada en vigor del decreto se está comprobando que los comercios cumplen las medidas que son de sentido común, como la regulación de las temperaturas del aire acondicionado o la calefacción y el apagado de los escaparates por la noche, cuando no están abiertas las tiendas. Sin embargo, y aunque el plazo que tenían todos los comercios para instalar puertas automáticas acabó en septiembre, casi ninguna lo ha hecho, ya que el Consell no ha aprobado las ayudas prometidas.

El Consell es "flexible" con la norma

A cambio, el Consell, afirma Torres, se ha comprometido a no sancionar a las empresas que incumplen la Ley y, directamente, ni siquiera realizar inspecciones. El presidente de Confecomerç cree que sería mucho mejor si esta medida se retirara, ya que, según él, no tiene sentido.

Rafa Torres (Confecomerç): "Se anunciaron ayudas que nunca han llegado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668696093092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al ahorro de energía en las luces navideñas, Rafa Torres explica que el objetivo del comercio valenciano será reducir un 20 por ciento el consumo respecto al año pasado. Pero no lo hará poniendo menos luces, sino apagándolas antes y haciendo que no estén encendidas toda la madrugada, con el objetivo de no perjudicar así la campaña comercial de Navidad.

Rafa Torres (Confecomerç): "Habría que pedir la anulación del cierre automático de puertas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668696101616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Conselleria de Economía recuerdan, como ya hicieron este verano, que esta es una medida estatal no coercitiva y que el objetivo no es sancionar. Mantienen que desde el Consell están en continuo contacto con las federaciones del comercio y resaltan que es un sector muy garantista.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00