Sociedad
Testimonio

Amparo, superviviente de la violencia machista: "Mi marido cogió un cuchillo y me dijo que me rajaba de arriba a abajo"

Relata que "desde hace muchos años" sufre maltrato: "No le gustaba que saliera ni cogiera el teléfono. Me aisló"

Testimonio de Amparo, superviviente de la violencia machista: "Mi marido cogió un cuchillo y me dijo que me rajaba de arriba a abajo"

Testimonio de Amparo, superviviente de la violencia machista: "Mi marido cogió un cuchillo y me dijo que me rajaba de arriba a abajo"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669037379_904_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Amparo, nombre ficticio, es una superviviente de la violencia machista. Tiene 69 años y durante dos décadas sufrió malos tratos por parte de su exmarido. Al principio era sutil, "no le gustaba que saliera, no me dejaba coger el teléfono, me aisló de mi familia", pero con el tiempo llegó a lo físico. "Habíamos discutido por la mañana, yo estaba poniendo la mesa y él estaba sentado. Él pensó que hasta ahí habíamos llegado, cogió un cuchillo y me dijo que me rajaba de arriba a abajo", asevera.

Según relata, pudo escapar "gracias a que él no se pudo levantar". Ella salió por la puerta y estuvo encerrada tres días en el coche en un descampado, donde la encontró la policía. Amparo explica que para ella fue "muy duro" y asegura que llegó a ser víctima de los propios policías: "Me preguntaron por qué motivo yo ponía la denuncia entonces si llevaba más de 20 años así". Después, "gracias a una amistad suya", dio con la Asociación ALANNA, a quien les agradece su labor.

El Ministerio de Igualdad ha comenzado a contabilizar en 2022 otros tipos de feminicidios y ahora se registran también vicarios, sociales, familiares y sexuales. En lo que llevamos de año, se han registrado 19 asesinatos de este tipo, uno de ellos en la Comunitat Valenciana, el de un menor. En total, tres mujeres y un niño han sido víctimas en la región de la violencia machista.

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en la Cadena SER recogemos cada día el testimonio de una mujer superviviente, cuatro perfiles distintos, porque la violencia machista no entiende ni de edad ni de procedencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad