Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

"Diseño + Salud": el diseño como herramienta para el progreso y el bienestar de las personas

La exposición, dividida en diferentes bloques y desarrollada a lo largo de 25 temas o ámbitos, estará hasta el 16 de abril de 2023 en el MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat.

REPORTAJE DISEÑO + SALUD EN EL MUVIM

REPORTAJE DISEÑO + SALUD EN EL MUVIM

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669133823530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

«Diseño + Salud» es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el MuVIM que, con el apoyo de la Diputació de València y la colaboración del Ajuntament de València, constituye una muestra de interés general, para que pueda visitarla todo el mundo.

Silla de ruedas

La exposición está comisariada por Ramón Úbeda, Mención Especial en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 por su labor divulgativa en este ámbito a lo largo de su vida.

Bici Samur

La muestra, dividida en diferentes bloques y desarrollada a lo largo de 25 temas o ámbitos, se inauguró el 11 de noviembre (y estará abierta al público desde el 12 de noviembre de 2022 al 16 de abril de 2023) en el MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat.

«Diseño y Salud» es el resultado de un trabajo de búsqueda en todas las disciplinas del diseño, desde la industria a la arquitectura, pasando por la comunicación gráfica o la moda, sin olvidar lo que ha generado la pandemia ni las emergencias sociales que hay en otras partes del mundo. Una mirada transversal que repasa el pasado, disecciona el presente y se proyecta hacia el futuro para ilustrar que la ciencia y la medicina evolucionan y seguirán evolucionando con la ayuda de la tecnología y el diseño".

“El buen diseño te puede salvar la vida, no es necesario tener que entrar en un hospital para comprobarlo. El casco para trabajar en la obra, por poner un ejemplo poco valorado, ha sido creado con ese fin”. El trabajo de búsqueda ha servido para reunir más de 500 ejemplos de prácticamente todas las disciplinas de la creatividad: diseño industrial, gráfico, infográfico, digital, publicitario, arquitectónico, de interiores, de moda o de automoción. Que sirven para explicar, de una manera cercana, amena y simpática, que “el diseño es bueno para la salud”. Así se titulará el libro que complementará a la exposición.

Muchos de los objetos están firmados por diseñadores de renombre como Barber Osgerby, Yves Béhar, Piergiorgio Cazzaniga, Matali Crasset, Charles y Ray Eames, Benjamin Hubert, Piero Lissoni, Nendo, Satyendra Pakhalé, Raw Color, Giulio Ridolfo, Mario Ruiz, Philippe Starck y Tokujin Yoshioka, entre otros muchos.

Se pueden ver por primera vez en España la Emergency Bike que ya rueda en pruebas por París, los proyectos solidarios de Not Impossible Labs y las Pure Plants, impresas en 3D con un nuevo material capaz de purificar el aire que respiramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00