SER Deportivos BenidormSER Deportivos Benidorm
Más deportes
Boxeo

El presidente de la Federación de Boxeo de Irán deserta y pide asilo político durante el Mundial de La Nucía

Hossein Suri ha denunciado a través de sus redes sociales a los dirigentes del régimen de Alí Jamenei

Hossein Suri, a la derecha, en una imagen de archivo

La Nucía

El Mundial de Catar es, posiblemente, el evento deportivo más politizado de este siglo y, más allá de las mil y una polémicas que ha venido arrastrando su organización desde que se le concediera el evento allá en 2010, el último ejemplo se vivió este mismo lunes en el Khalifa International Stadium de Doha sólo unos minutos antes de que arrancara el Inglaterra-Irán en el que los primeros renunciaron a que su capitán portara un brazalete de apoyo a la comunidad Lgtbi y en el que los jugadores iraníes protagonizaron una histórica protesta contra el régimen de su país al no cantar el himno en señal de apoyo a los movimientos sociales que se están extendiendo en la república islámica de Alí Jamenei.

Mientras eso sucedía a ojos de todo el mundo, otro importante dirigente deportivo iraní, el Hossein Suri, presidente de su federación de boxeo, revolucionaba el mundial joven que estos días se está disputando en La Nucía anunciando, a través de sus redes sociales, su intención de no regresar a su patria y solicitar asilo político en España.

En un largo mensaje publicado a través de su perfil de Instagram, Suri se unió a las miles de voces que en su país y en el resto del mundo han centrado sus críticas en el estado persa tras la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no portar correctamente colocado el velo y que ha prendido la mecha a una enorme cantidad de reivindicaciones sociales.

El máximo responsable del boxeo iraní afirma en ese mensaje que su decisión ha sido “muy difícil”. En un lenguaje muy poético, en el que llega a explicar que “sentí como mi alma moría”, abunda en que “me enfrenté a una elección muy difícil. Permanecer en silencio y llorar, es decir, estar con los opresores y disfrutar de los privilegios; o apoyar a la gente y pagar el precio por ello”.

Aprovechando su presencia como parte de la delegación iraní en el mundial de boxeo de La Nucía, Masha Amini optó por la segunda opción y “he decidido no volver a Irán para poder ser la voz de aquellos cuyas voces no son escuchadas por las autoridades. No puedo servir a mi país, gobernado por los que derraman sangre tan fácilmente”.

El, seguramente, ya expresidente de la federación iraní cargó duramente contra los dirigentes de su país que, afirma, “no entienden la diferencia entre un traidor y un sirviente. A mí, pueden llamarme traidor, pero el traidor es aquel que gasta la riqueza de su país en la consecución de sus propios fines. El traidor es el que sitúa a la población de su país en la pobreza extrema a pesar de poseer riquezas inagotables. El traidor es aquel que eleva el número de crímenes. El traidor es aquel que mata y encarcela, pero luego dice que no ha sido él”.

Hossein Suri ha iniciado ya los trámites para pedir asilo político en España, pero antes de ello, y a través de su mensaje en redes sociales, ha querido lanzar un último mensaje de optimismo a las gentes de su país: “la gente de Irán ha experimentado muchos buenos y malos momentos a lo largo de la Historia y ha superado grandes obstáculos. Pero siempre que han estado unidos, han conseguido grandes cosas. Hoy, la unión y la armonía es el secreto para nuestra victoria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00