Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

Farolas solares para Llombai, el núcleo de la Vall de Gallinera que vuelve a estar habitado

Se enmarca en las acciones que Gent de la Vall está llevando a cabo, en materia de alumbrado público, desde la anterior legislatura

Farolas solares en Llombai. / Cadena SER

La Vall de Gallinera

El Consistorio de la Vall de Gallinera lleva apostando por la sostenibilidad energética, desde la anterior legislatura. En este marco, se ha dado luz a una de las patas de este proyecto municipal con la llegada del alumbrado urbano en Llombai, mediante farolas solares.

Llombai es de los cascos urbanos que hasta hace poco estaba deshabitado y, por lo tanto, olvidado de la vida diaria de este municipio montañoso. Con la llegada de nuevos habitantes, el Consistorio decidió dar solución a la oscuridad que impregnaba las calles de esta aldea con el objetivo de dignificar el estado de este pueblo. Además hacía falta que el proyecto fuese sostenible y, por eso, el Ayuntamiento decidió apostar para poner farolas solares. Trabajos que se han realizado semanas atrás.

Esta nueva acción forma parte de un entramado de acciones iniciadas por la anterior y la actual legislatura, gestionadas por Gent per la Vall, y que pretenden mejorar los diferentes servicios municipales en materia de alumbrado público:

- Se ha realizado el cambio de alumbrado público de los diferentes cascos urbanos que conforman la Vall de Gallinera, pasando a farolas de led. Consiguiendo así una reducción del consumo de borde el 60% anual.

- Se han colocado placas solares en el edificio del Ayuntamiento para el autoconsumo, siendo uno de los edificios que más consumo eléctrico diario tiene. Obteniendo así un autoconsumo del 26% anual.

- Se han optimizado las potencias de la infraestructura del servicio de agua potable del pozo de Benialí y la remontadora de la Carroja, equilibrando los costes mensuales de este servicio.

Con estas acciones no solo se ha conseguido reducir los costes económicos de las arcas municipales sino que además se ha conseguido reducir con 59.55 toneladas las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Este proyecto municipal de reducción de emisiones de CO₂ y de ahorro energético también dispone de una rama más, basada en la creación de la Comunidad Energética Local. El Consistorio se encuentra inmerso en la primera fase, con la creación de una instalación fotovoltaica que suministrará energía limpia a los cascos urbanos de Benissivà, Benitaia y Benialí. Teniendo como objetivo, a corto plazo, ser extensivo en todos y cada uno de los cascos urbanos que conforman la Vall de Gallinera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00