La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana sigue al alza y el mercado del alquiler está en "máximos históricos"
El precio medio del alquiler por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana se acerca a los 9 euros al mes
València
La compraventa de viviendas subió de nuevo durante el tercer trimestre de 2022, aunque el precio de los inmuebles comienza a estabilizarse. Así lo ha explicado Luis Fabra, presidente del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (GAMERIN), durante la presentación del informe trimestral del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.
Según Fabra, la compraventa de edificaciones mantiene su tendencia al alza y sube un 5,8%. Durante 2021 y principios de 2022 creció por el deseo de cambiar de vivienda derivado de la pandemia; sin embargo, ahora los motivos son la subida de la demanda extranjera y de los tipos de interés. "¿Qué ha generado esa intensidad en los tipos de interés? El efecto anticipo", asevera Fabra.
El crecimiento de los tipos de interés genera un "efecto anticipo" y hace subir la compraventa de viviendas
En el tercer trimestre del año, el número de compraventas se situó en niveles máximos desde 2007. La vivienda nueva subió un 13,6%, con 3.390 viviendas registradas, y la vivienda usada un 4,7%, con 22.953 viviendas. Sin embargo, Fabra augura que está tendencia se frenará y considera que los últimos seis meses del año serán peores que los seis primeros porque "vamos hacia otro escenario de mercado".
Según explica, en 2023 bajarán las cifras respecto a este año, pero confía en que el sector se mantendrá en "dinámicas normalizadas". En este sentido, manifiesta que él no es "catastrofista porque no tiene nada que ver lo que viene con lo que sufrimos en 2008. Ahora es una corrección del mercado". Los tipos de interés, argumenta, seguirán al alza y eso generará "efecto expulsión": "Menos personas se podrán acercar al mercado inmobiliario".
Sin embargo, los precios que afectan a la compraventa son el de la financiación, es decir, los tipos de interés, pero también el de la vivienda. A este respecto hay "buenas noticias" porque se han estabilizado: "La intensidad del precio era un factor preocupante". Estar entre 0 y 3% es lo deseable, ahora vemos "un aplanamiento". La variación trimestral ha sido del 1,54%.
El alquiler está en máximos históricos
Respecto al mercado del alquiler, Fabra apunta que "sigue tensionado" con una media de nueve euros por metro cuadrado al mes en la Comunitat Valenciana: "Estamos en máximos históricos".
Según el presidente de GAMERIN, esto se debe a que la demanda es mucho más elevada que la oferta y, a su juicio, falta seguridad jurídica e incentivos fiscales: "Yo creo que hay que actuar sobre incentivos en la oferta y sobre la seguridad jurídica, mientras no actuemos sobre la oferta difícilmente vamos a modificar la situación".
El mercado del alquiler está en "máximos históricos" porque "no hay oferta"
Fabra, además, destaca que la opción de tener un alquiler turístico está presente porque el propietario busca mayor rentabilidad: "Genera retornos más elevados que el alquiler de largo plazo y mayor rotación, esto te da la seguridad de que no vas a tener situaciones de impago u ocupación, que está más presente en el alquiler de largo plazo".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...