Actualidad

SOS a los consumidores para que compren uva de mesa del Vinalopó

El sindicato UNIÓ de Llauradors califica de “desastrosa” la campaña tanto, en variedades tempranas como en Aledo

Imagen de archivo de un conjunto de racimos de uvas embolsadas del Vinalopó / Cadena SER

Elda

La Unión de Labradores ha puesto de manifiesto la crítica situación que atraviesa el sector con unos precios de la uva de mesa muy bajos en contraposición con los altos costes.

En torno a esta situación, el sindicato solicita a los consumidores que compren racimo autóctono que posee un frescor y calidad inigualable, en una apuesta por los productos de proximidad frente a otros países. En este sentido, Enrique Sánchez, responsable del sector del racimo de uva de mesa de La Unió ha señalado la importancia de consumir nuestros racimos para la creación de trabajo y evitar el abandono de las parcelas agrícolas.

En estos momentos, los precios que marca la conselleria de Agricultura oscilan en la variedad Aledo sobre los 0,60 euros el Kilo y a la baja, mientras que si se compara con la campaña pasada, se sitúan en una franja entre el 0,90 y el euro.

Mientras tanto, los costes de producción se han elevado de media un 30% más que en campañas anteriores. El precio del agua ha pasado de 25 a 47 céntimos por metro cúbico, o los fertilizantes han aumentado el doble de su precio habitual. Esta subida también se ha notado hasta en las bolsas que se utilizan para embolsar la uva.

Sánchez afirma que se están pagando precios de hace 30 años lo que hace difícil aguantar las explotaciones. Los mercados no están mostrando el empuje de otros años y los agricultores viven una gran angustia con esta campaña. De ahí que, según el sindicalista, esta llamada de auxilio a los consumidores.

Enrique Sánchez, delegado del sector de la uva de mesa en La Unió, sobre la situación del sector

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669120529763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad