Mayca Botella nos muestra las ventajas de correr ultras con unas sandalias minimalistas
Hace 10 años comenzó a correr con huaraches y desde entonces nunca se ha lesionado
Mayca Botella, en Alicante Corre
14:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669133857_388_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Mayca Botella reconoce que tiene cuatro hernias discales y que los médicos no le recomendaban correr. Pese a ello, comenzó a hacerlo en 2006. Y además, lo hizo de una manera furtiva, por razones que no vienen al caso. Y es que todo corredor tiene sus secretillos y una historia detrás. Pero, además, entre esas particularidades que la diferencian y que la convierten en un singularidad al inicio de cualquier carrera, hay una más que evidente. A diferencia de la mayoría de runners, ella ha decidido correr con unas sandalias minimalistas.
Comenzó a correr con huaraches hace diez años y no lo hizo por una cuestión de ahorro -para no gastar tanto en zapatillas- o por estética. En esta entrevista, nos ha reconocido que poco a poco se fue acercando a este tipo de calzado y acostumbrándose a su pisada. Ahora, ella misma se fabrica sus propios pares con el kit que cualquiera puede encontrar en internet.
Afirma que todo son ventajas y con ellas incluso ha conseguido ocupar uno de los puestos del pódium en la Subida Internacional al Pico Veleta (Granada). En su palmarés, además de este reconocimiento, cuenta con una veintena de maratones, más de 45 medios maratones, centenares de carreras de 10 kilómetros y muchas ultramaratones, "de 100 kilómetros para arriba", afirma ufana. Ahora, la larga distancia es su distancia favorita.
Corriendo con sandalias asegura que nunca ha tenido problemas o se ha provocado alguna herida. El secreto de este tipo de calzado, añade, es llevar bien ajustado el talón para que el pie no se deslice y la suela se desplace.
Mayca también ha corrido algunas carreras descalza, pero no recomienda hacerlo en la montaña y solo se debería practicar en aquellos lugares que tengan un buen asfalto, como es el caso, ha señalado, de València.
En cualquier caso, correr con sandalias minimalistas cada vez cuenta con más adeptos y en algunas carreras ya hay una categoría especial para este tipo de corredores.
Y por cierto, como curiosidad, Mayca en sus dorsales suele poner como 'nick' o como alias 'Mínima'.