Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

El Golem Fest Valencia no entiende de fronteras

Del jueves 24 al domingo 27 de noviembre en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico

Hoy por Hoy Locos por Valencia Entrevista 23 Noviembre

Hoy por Hoy Locos por Valencia Entrevista 23 Noviembre

Valencia

Más que nunca el Golem Fest Valencia 2022 rompe las fronteas de los géneros. Aunque es un festival dedicado a la fantasía, el terror y la ciencia ficción, quiere demostrar que casi todo cabe y que los géneros son en muchas ocasiones colindantes y se nutren unos de otros. Por ello, este año, contaremos con escritores que no entienden de límites como Ismael Martínez Biurrun en los lindes del thriller, el drama y el fantástico; le haremos un homenaje a José María Merino que nos demuestra con sus relatos que la realidad es quebradiza; Espido Freire nos deleitará con la interpretación de un monólogo en el que dudará si es verdad lo que recuerda o es todo, como sucede en las pesadillas, una manera de enfrentarse a lo innombrable; concederemos el Golem Fest de Honor a José Carlos Somoza, considerado uno de los renovadores del misterio en castellano; el realismo más crudo se mezclará con el delirio surreal de la mano de Cristina Sánchez-Andrade, quien convoca certeros aromas del tremendismo de Cela, el realismo mágico de Cunqueiro y el esperpento de Valle-Inclán; la música y la ucronía vendrán acompasadas por Martín Llade; la novela histórica tendrá también cabida a través de Alejandro Ibáñez con una trama en la que pone de relieve el papel determinante que las mujeres han desempeñado a través del tiempo, con una protagonista realmente mágica; el humor hará acto de presencia con la inteligencia creativa de Luis Artigue, en un divertido homenaje al mundo del cómic, al cine y a la narrativa de la imaginación bajando a los infiernos; el folklore español, las regiones de la pena negra lorquiana, de los misterios de la sicalipsis, del duende de voz quebrada y los sonidos oscuros de la copla se entremezclan con lo inquietante e insólito en una antología coordinada por María Zaragoza; además, empeñados en indagar en el dobladillo de la realidad andan el ilustrador Miguel Navias y el escritor Óscar Esquivias, quienes han entrelazado lo sagrado con lo profano y el mito con la historia; incluso la poesía recorrerá lo oscuro y lo gótico con la voz particular de Julio Ángel Olivares.

Contaremos, asimismo, con un fantástico plantel de escritores; con la presencia de los internacionales Cat Rambo y Daniele Porretta, además de con Valeria Correa, David Roas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Carlos Suchowdski, Marina Tena, Fernanda García Lao, Carlos Pitillas Salvá, Miguel Serrano Larraz, Gemma Solsona; los valencianos Juan Miguel Aguilera, Ximo Cerdá, Salvador Bayarri, Miriam Alonso, Eva G. Guerrero; además de Rui Díaz, Juan De Dios Garduño, Dioni Arroyo, Covadonga González-Pola, Román Huarte y Juan Antonio Sanz entre otros muchos.

Este año el Golem Fest tiene más novedades: el cartel ha sido diseñado por el ilustrador valenciano MacDiego; se ha convocado el I Concurso de Relato Corto (37 relatos presentados en el poco tiempo que se ha convocado); habrá maquillaje y caracterización del personaje Nosferatu (que se celebra el centenario; una película mítica de la Historia del Cine), gracias a la colaboración de alumnos del IES la Patacona de Alboraia; noches de rutas guiadas con CaminArt con las que podremos conocer la Valencia más siniestra y sobrenatural, así como nuevos formatos entre lo real y la ficción (podcast y urbex) gracias a la colaboración de La llamada de la luna y La cripta de Ángel.

Y además de todo ello, en el apartado de arte tenemos la suerte de contar con la participación del artista Iván MIEDHO, que nos trae a Valencia la exposición titulada Somoza, damas y musas, una recopilación de las obras más emblemáticas de la serie Art of Somoza.

Y seguimos ofreciendo diversos talleres de escritura entre ellos: El vampiro. Recorrido y creación por Miriam Alonso; y ¿Cómo se escriben personajes de carne y hueso?, por Valeria Correa.

En definitiva, las disciplinas se entrelazarán en el Golem Fest Valencia 2022 intentando acortar límites convencionales.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia Susana Alfonso, directora del Festival y José Luis Rodríguez, responsable de marketing, nos han contado las novedades de la nueva esdición del festival.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad