Sociedad

Ribó y Gómez se suman a los vecinos y reconocen la falta de plazas en residencias públicas para mayores en València

La Federación de Vecinos calcula que se precisan 5.700 plazas en la ciudad. El alcalde Ribó cree que es una asignatura pendiente, pero asegura que el Ayuntamiento trabaja para ofrecer teleasistencia a los mayores. La vicealcaldesa Gómez pide a la conselleria de Políticas Inclusivas que resuelva el déficit de plazas y el departamento que dirige Aitana Mas asegura que se prevé una inversión de 19 millones para la construcción de residencias en València

Residencia de mayores

València

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València denuncia la falta de 5.700 plazas en residencias públicas para personas mayores en la ciudad. Su presidenta, María José Broseta, alerta de que el incremento de la esperanza de vida hace que sea necesario contar con un sistema de atención y cuidados a las personas mayores que dé respuesta a la realidad actual.

Broseta asegura que el borrador del decreto que el Consell quiere aprobar para regular la tipología y el funcionamiento de los centros y servicios sociales en la Comunitat supondría la eliminación de más plazas residenciales para personas mayores.

Por eso, la Federación de Vecinos reclama transparencia para que se hagan públicas las listas de espera para acceder a una plaza residencial en la Comunitat Valenciana, así como una cobertura efectiva de prestaciones y servicios, ya que actualmente se encuentra muy por debajo de la media estatal.

A su juicio, urge poner en marcha un Plan de Creación de Residencias y Centros de Día, ya que se calcula que en los próximos cinco años serían necesarias casi 27.000 nuevas plazas en toda la Comunitat para poder reducir la brecha que la Comunitat tiene con el resto de España.

María José Broseta (FAAVV): "Hacen falta más plazas de residencias para mayores"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669215399939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribó: “Es la asignatura pendiente, pero apostamos por la teleasistencia”

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde Joan Ribó reconoce que existe una carencia de plaza públicas en residencias para mayores, aunque cree que también hay que trabajar para facilitar que esas personas puedan estar cuanto más tiempo mejor en sus casas atendidas correctamente.

Ribó da la razón a la Federación de Vecinos. La creación de más plazas en residencias y centros de día para mayores sigue siendo una asignatura pendiente.

Eso sí, afirma que el Ayuntamiento está trabajando en algo que la gente mayor prefiere, y es para poner los mecanismos para que puedan permanecer en sus casas, a través de la teleasistencia.

Joan Ribó (Alcalde): “Es la asignatura pendiente, pero apostamos por la teleasistencia”

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669215458171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez censura la actitud de Aitana Mas

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, considera prioritario ampliar las plazas públicas para que las personas mayores dependientes puedan acceder.

Gómez hace un llamamiento a la Consellera de Igualdad, Aitana Más, para que dé pasos hacia delante y resuelva el déficit de plazas de residencia y centros de día en València.

Además, Gómez espera que la vicepresidenta cambie de actitud y decida reunirse con ella en su papel de concejala de Personas Mayores y contrapone la parálisis de Políticas Inclusivas frente al avance de la Conselleria de Sanidad en la mejora del mapa sanitario de València, con inversiones en el Hospital Clínico o la construcción de nuevos centros de salud de Malilla o Tres Forques o el Centro de Especialidades de Campanar.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "Es prioritario ampliar las plazas públicas para que las personas mayores"

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669215527764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevas inversiones de la conselleria

Y la conselleria responde que en la Comunitat hay una mayor demanda de personas que prefieren quedarse en su hogar al cuidado de sus familiares, un modelo desinstitucionalizado y que, unido a la formación y la incorporación al sistema de Seguridad Social, ofrece una atención profesionalizada a las personas dependientes.

Aún así, señala que en València en 2023 comenzará la construcción de una nueva residencia en el barrio de Monteolivete con 90 plazas, que ya ha sido adjudicada.

Además, se prevé un centro de día en el barrio de Malilla y un centro intergeneracional en el barrio de Benimàmet, que incluirá otro centro de día de 50 plazas. En total la inversión es de 19 millones de euros dentro del Plan Convivint.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00