Sociedad

El Ayuntamiento incrementa en 421 las plazas de alojamiento y en 3,3 millones de euros el presupuesto destinado a las personas sin techo desde 2015

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València ha recordado que ya tiene preparados todos los recursos para la puesta en marcha de la operación frío 2022-2023

València tiene en estos momentos 673 plazas en albergues / Ajuntament de València

València

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha hecho balance de las inversiones y acciones hechas por el gobierno municipal respecto a los recursos destinados a las personas sin techo y ha destacado los incrementos llevados a cabo tanto en plazas en albergues como en el presupuesto desde el año 2015. “Esto ha tenido como efecto una disminución ligera de esta población en València, tal y como muestran las cifras oficiales, si comparamos los datos de 2019 con las de 2021”. Así, el Ayuntamiento ha pasado de invertir 2,3 millones en estos recursos en 2015, a los 5,6 millones de euros de este año, el que se traduce en una subida del 60%. A la vez, se ha pasado de tener 252 plazas en albergues a 673, un incremento del 63%. “Esto son datos, trabajo y ganas de solucionar la situación de las personas más vulnerables, ante el desinterés que mostraba el gobierno del Partido Popular, que se limitaba a abrir dos estaciones de metro unos días para la operación frío”, ha señalado Lozano.

Isabel Lozano: "És innegable com ha avançat València quant a inversió i recursos destinats a l'atenció a persones sense sostre"

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669304618265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene preparados todos los recursos para la puesta en marcha de la operación frío 2022-2023 que “continúa ofreciendo, como en los años anteriores, una cifra récord de plazas y recursos públicos”. El consistorio pone a disposición de las personas que lo necesitan un total de 673 plazas en diferentes recursos de alojamiento, de las cuales 60 son plazas extra que se activan mientras está en marcha la operación. Tal como ha subrayado Lozano, "en València no dejamos nadie atrás".

Pobreza energética

Los centros municipales de servicios sociales han trabajado en la prevención de la pobreza energética con 287 familias a través de un convenio con la Oficina de la Energía que, ahora, se amplía a 128 familias, tal y como se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local. Normalmente se trata de familias que han sido derivadas por haber pedido una ayuda de emergencia de los servicios sociales por deuda de luz.

Más información

Algunas de las acciones que se trabajan con las personas participantes del programa son sol·licitar el bono social de la luz, cambiar las tarifas de los contratos energéticos a otros más ventajosas, mediar en las negociaciones de aplazamientos de pagos con las comercializadoras sobre la deuda de las familias o en la resolución de los expedientes de inspección con la distribuidora por conexiones irregulares en la red eléctrica.

Por otro lado, también se realizan diagnósticos socioenergéticos detallados y se instalan equipos de ahorro económico y optimización del consumo energético. Finalmente se han impartido 32 talleres de energía para 425 participantes, donde se ha explicado cuáles son los derechos de las personas consumidoras en relación al uso de la energía, así como los diferentes conceptos de las facturas y sobre cómo ahorrar en casa.

Isabel Lozano ha recordado que “las ayudas sociales de emergencia que se han concedido durante los años del gobierno de Joan Ribó, donde se incluyen las ayudas a la pobreza energética, han aumentado un 68% en relación con el 2014. Solo el año pasado se destinaron 6,7 millones a ayudas sociales para familias y colectivos vulnerables, para que nadie pase frío en nuestra ciudad”, ha concluido.

Por su parte, Alejandro Ramón, concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, ha indicado que "la lucha contra la pobreza energética es una de nuestras prioridades dentro de la transición energética y, por eso, ponemos a disposición de la ciudadanía las oficinas de la energía, donde cualquier vecino o vecina podrá informarse de las bonificaciones que puede obtener si está en una situación de vulnerabilidad energética".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad