Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Un pleno municipal entre protestas contra Barcala

El primer edil ha tenido que aguantar los abucheos de un centenar de funcionarios que le recriminaban sus promesas incumplidas sobre la carrera profesional y un desplante de la bancada de la izquierda por no bloquear una iniciativa de Vox que pedía no retirar los vestigios franquistas de la ciudad. Desplante que después ha devuelto el bipartito a los progresistas durante el debate por la eliminación del delito de sedición que plantea el Gobierno central.

Los funcionarios protestando durante el Pleno

Los funcionarios protestando durante el Pleno / Omar Sancho Maestre

Alicante

El Pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Alicante ha estado marcado por el enfrentamiento y por las protestas contra el alcalde Luis Barcala. La primera de ellas, protagonizada por toda la bancada de la izquierda, para criticar una propuesta de Vox que pedía no retirar los vestigios franquistas de la ciudad, algo que atenta contra la Ley de Memoria Histórica. Y críticas también al propio alcalde por no bloquear esta iniciativa. Y, poco después, Barcala ha tenido que aguantar también los abucheos de los funcionarios que, incluso, han llegado a paralizar el Pleno durante casi cinco minutos ante la insistencia de sus protestas.

La ultraderecha ha presentado una iniciativa por urgencia en la que se rechaza la retirada de restos y elementos propios de la dictadura. Declaración institucional que incluye duros ataques contra la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Ante esto, Unidas Podemos, al inicio del Pleno, ha solicitado una reunión urgente de los portavoces municipales para acordar el rechazo a esta urgencia y que no se pueda debatir en el Pleno. Petición a la que se ha sumado el resto de la izquierda, pero el alcalde Barcala les ha emplazado a reunirse durante el receso de mitad de la mañana ya que esta iniciativa de Vox no se iba a tratar hasta la parte final de la sesión plenaria.

Una posición que no ha gustado a la oposición de izquierdas. Por ello, han interrumpido la primera intervención del portavoz de la ultraderecha, levantándose en silencio y mostrando carteles de "Barcala, cómplice de odio".

Protesta de la oposición municipal contra Barcala por permitir iniciativa de Vox contra la Memoria Histórica

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669312547536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La bancada de la izquierda protestando contra la iniciativa plenaria de Vox

La bancada de la izquierda protestando contra la iniciativa plenaria de Vox / Omar Sancho Maestre

Cuando se ha producido el receso, los portavoces se han reunido durante más de una hora. Tras ello, el alcalde ha explicado que la junta de portavoces no puede bloquear una propuesta de un grupo municipal. Así que la iniciativa de Vox se iba a presentar al final de la sesión, y si los grupos quieren frenarla, deberán ponerse de acuerdo para rechazar la urgencia de la misma.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica que deben ser los grupos los que decidan si se acepta la urgencia de Vox

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669312553266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, la declaración de Vox, si se producía, pero ya por la tarde, el último punto de la sesión plenaria. Y salía adelante gracias al apoyo de PP y Ciudadanos, que se sumaba a la propuesta que rechaza eliminar vestigios franquistas de la ciudad.

Pero tras esta polémica por la iniciativa de la ultraderecha, Barcala ha tenido que soportar otro momento incómodo. En este caso con los abucheos de más de un centenar de funcionarios que se han concentrado a las puertas del Salón de Plenos al grito de "Barcala, cumple tu palabra", por no acelerar la implantación de la carrera profesional y otros complementos salariales prometidos por el primer edil en la precampaña de las elecciones de 2019. Por eso, los funcionarios han interrumpido el Pleno durante cuatro minutos y advierten de que las movilizaciones irán incrementándose si no se soluciona este asunto.

Protesta de los funcionarios en Pleno contra el alcalde por la carrera profesional

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669312546097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, el desplante del inicio del Pleno de la bancada progresista al alcalde ha sido devuelto, ya por la tarde, por parte del bipartito a la izquierda. Durante el debate de una iniciativa del equipo de gobierno contra la eliminación que se plantea del delito de sedición, han mostrado también carteles para criticar la política del Gobierno central.

Los ediles de PP y Ciudadanos también han mostrado carteles contra la izquierda durante la iniciativa del bipartito para que el Ministerio de Igualdad revise la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de la derecha y la ultraderecha y en la que también se ha pedido la reprobación de la ministra Irene Montero.

El bipartito ha intentado, durante el debate de una iniciativa sobre la eliminación del delito de sedición, devolver el desplante matutino de la izquierda al alcalde

El bipartito ha intentado, durante el debate de una iniciativa sobre la eliminación del delito de sedición, devolver el desplante matutino de la izquierda al alcalde / Omar Sancho Maestre

Otras iniciativas

Más allá de estas protestas contra el primer edil, entre otros asuntos, la Memoria Histórica y la Ley Trans han mostrado las divisiones más claras entre los grupos. Por un lado, se ha rechazado la propuesta socialista para retirar del cementerio de Alicante el monumento en honor al dirigente de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. La izquierda ha votado a favor, pero la bancada de la derecha, con PP, Ciudadanos y Vox, la ha tumbado.

Pero la iniciativa que más divisiones ha provocado ha sido la presentada por Unidas Podemos sobre la "Ley trans", que ha dividido el voto tanto en el bipartito como entre los grupos de la izquierda ideológica. La propuesta pedía que se reconociera a las personas trans que sufrido violencia o discriminación por la transfobia. Unidas Podemos, Compromís y Ciudadanos la han apoyado, mientras que PP y Vox la han rechazado y los socialistas se han abstenido, lo que ha impedido que se aprobara.

Si se han puesto de acuerdo, todos los grupos excepto Vox, en apoyar una declaración para rechazar el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana que impide la construcción de los macrodepósitos de combustible en el puerto de Alicante.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la congelación de sueldos de los concejales, a propuesta del bipartito y con el apoyo del resto de la Corporación excepto el PSOE, que se ha negado por considerarla una medida demagógica. También se ha aprobado la cesión del servicio de comidas a domicilio "Menjar a casa" para que lo asuma el Ayuntamiento en lugar de la Generalitat, como venía ocurriendo hasta ahora.

Además, la Corporación ha dado luz verde a la ordenanza para regular los precios del servicio de abastecimiento de agua potable y la conservación de contadores de la ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad