El bipartito presenta un proyecto de presupuestos para 2023 que crece un 4 % hasta los 323 millones de euros
El incremento de los gastos provocado por la inflación ha sido, según el alcalde Barcala, el principal escollo que se han encontrado a la hora de cuadrar unas cuentas que para la oposición son poco ambiciosas, con escasas inversiones y en las que se repiten los mismos proyectos de años anteriores

La vicealcaldesa Sánchez, el alcalde Barcala y la edil de Hacienda López, antes de la presentación del proyecto de presupuestos para 2023 / Ernesto Caparrós

Alicante
El bipartito municipal ha presentado este viernes el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio 2023. Unas cuentas que ascienden a 323 millones, un 4 % más que el presente año, sobre todo por el incremento de los gastos provocado por la inflación. El gasto se ha incrementado, principalmente, por el aumento del coste de la energía. De hecho, solo en luz, el Ayuntamiento pagará el próximo ejercicio más de 20 millones de euros.
Más información
El alcalde Luis Barcala asegura que esta ha sido el principal escollo que se han encontrado a la hora de cuadrar las cuentas. Y han podido hacerlo, añade, gracias a la contención del gasto en partidas que no eran estrictamente necesarias.
Por ello, pese a que el gasto se ha incrementado en esos 40 millones, el presupuesto solo ha crecido 12 millones con respecto al de 2022 porque se ha compensado con ese ahorro que decía el alcalde. Ahorro como el conseguido con la rebaja de las nuevas contratas de limpieza y transporte sobre el coste inicialmente previsto, unos 11 millones solo en estas dos contratas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, confirma que la inflación ha complicado la elaboración de los presupuestos
En cuanto a inversiones, se reservan este año 26,3 millones. Destacan los 4,4 millones que se destinan a la regeneración del ejer Gadea, Soto y Marvá, los 3,3 millones para la construcción del esperado Centro de Educación Especial El Somni, o la reforma de la plaza de San Blas, para la que se reservan 2,3 millones de euros.
Por áreas, destaca el incremento del 27,5 % en Infraestructuras y Mantenimiento, hasta alcanzar los 52 millones. Y también la limpieza, que crece un 14 %, llegando a los 62 millones.
Por cierto, cuestionado el bipartito por las partidas de Igualdad, LGTBI o Inmigración que, como saben, son partidas ideológicas para la ultraderecha y líneas rojas intocables para la oposición progresista... la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez desconoce cómo han quedado, pese a que se trata de áreas que dirige Ciudadanos. Eso sí, el alcalde destaca que se ha realizado un gran esfuerzo para que no se recorte ninguna partida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa, y Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre las partidas de áreas ideológicas
Las cuentas pasarán ahora a Intervención, que dispone de 10 días hábiles para dar su visto bueno. Previsiblemente, se aprobarán inicialmente en un pleno extraordinario a mitad de diciembre.
Se abre ahora una ronda de negociaciones con el resto de grupos municipales. Negociaciones a las que el alcalde no pone ninguna línea roja, por lo que incluye también a Vox.

Sánchez, Barcala y López durante la presentación del proyecto de presupuestos / Ernesto Caparrós

Sánchez, Barcala y López durante la presentación del proyecto de presupuestos / Ernesto Caparrós
¿Qué dice la oposición?
Para el PSOE, son unos presupuestos poco ambiciosos y habrá que ver el estado de ejecución de unas inversiones que, a priori, le resultan bastante escasas a su portavoz Miguel Millana, quien recuerda que "hay 100 millones en los bancos no gastados en la ciudad".
Además, cree que lo más lógico habría sido que el bipartito se reuniera antes con la oposición para acordar unas líneas generales porque ahora, asegura, es muy difícil cambiar nada con las enmiendas.
Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Xavi López, habla de unas cuentas de la marmota porque se repiten los grandes proyectos de otros años. Y añade que son antisociales y carecen de modelo productivo, olvidando a pymes y autónomos.
Y por último Compromís, cuyo portavoz, Natxo Bellido, cree que los presupuestos son un chasco porque las inversiones son mínimas y bi se incluyen las propuestas que vienen reclamando desde hace años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Millana (PSOE), López (UP) y Bellido (Compromís) sobre el borrador de presupuestos municipales de 2023

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




