La Generalitat destinará 10 millones al Bono Social Térmico de 2020
La portavoz Aitana Mas justifica el hecho de que ese año no se pidiera el dinero al Gobierno de España en que " fue un año muy complicado"
València
La portavoz del Consell Aitana Mas, ha señalado en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell que la Generalitat ya ha recibido los fondos del Gobierno central para comenzar a pagarlo en los próximos días y ha indicado que pondrán a disposición de las familias recursos propios de la Generalitat para pagar el bono de 2020.
El Síndic de Greuges Angel Luna reclamó hace unos días a Presidencia de la Generalitat que aclare la entidad u organismo competente para hacer frente a la gestión y abono del bono social térmico correspondiente al año 2020 y a los sucesivos a partir de 2021, del que se benefician 161.000 personas.En un comunicado, Luna ha informado de que durante 2021 y 2022 han sido numerosas las quejas que ha recibido el Síndic sobre la no tramitación y pago del bono social térmico (BST) correspondiente al año 2020.
Las más de 161.000 personas beneficiarias de esta ayuda esperaron a lo largo de todo el año 2020 su abono; pero al no producirse empezaron a reclamarlo a las distintas consellerias, pues desconocían a quién correspondía la tramitación de los fondos ministeriales destinados a ese fin.El BST de 2019 lo gestionó y tramitó el propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), pero el BST 2020 ya correspondía hacerlo a las comunidades autónomas.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en julio de 2021, cuando ya se debería estar abonando el BST 2020, respondió al Síndic que todavía no se había designado el órgano competente para la gestión y pago de este bono ,estando pendiente de determinar la forma en la que serealizará dicho pago, la Conselleria competente, cómo se ha de solicitar, ante qué administración, los requisitos y plazos.
Asimismo, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en un informe del 12 de noviembre de 2021, comunicó al Síndic que dicha tarea le correspondería a la futura Agencia Valenciana de la Energía, que habría de crear la Conselleria de Economía. Dos meses más tarde, Vivienda notificó al defensor que, finalmente, era el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) quien asumía la gestión del BST.
Asimismo, con fecha del 28 de febrero de 2022, la Conselleria de Economía Sostenible manifestó al Síndic que “el encargo que recibió el IVACE en diciembre de 2021 se circunscribe exclusivamente a la gestión y pago del Bono Social Térmico con cargo al presupuesto del año 2021”.
Cabe destacar que el 8 de julio de este año Presidencia de la Generalitat informó a esta institución de que “el IVACE ha asumido la gestión y pago del bono social térmico correspondiente al ejercicio 2020” pero cuatro meses después la Conselleria de Economía Sostenible ha comunicado al Síndic, en respuesta a una información solicitada, que “hoy por hoy, IVACE no ha recibido ningún mandato expreso para llevar a cabo la gestión del BST-2020, ni tampoco transferencia alguna procedente del Ministerio.
Preocupado por la falta de gestión del BST 2020, el síndic requirió informe de Presidencia, quien indicó que a esta institución no corresponde adoptar o controlar las disposiciones por las que se haya podido asignar al IVACE las funciones de gestión y pago del Bono Social Térmico, ni tiene conocimiento de cuál es el órgano competente para la tramitación y pago del Bono de 2020.
Por otra parte, la Conselleria de Hacienda, a través de la dirección General de Presupuestos, confirmó al defensor del Pueblo valenciano “que dichos ingresos para las ayudas del Bono Social Térmico de 2020 no se recibieron en las cuentas de la Administración de la Generalitat, y por tanto no se comunicaron a ningún departamento o Conselleria de la Generalitat".
Dado que, según otro informe recibido de Economía Sostenible, al IVACE no le consta que el Ministerio haya realizado ninguna transferencia para efectuar el pago del Bono Social Térmico-2020 en la Comunitat Valenciana, el Síndic concluye que la Generalitat Valenciana no lo ha gestionado, a pesar de la existencia de subvenciones directas para este fin. Del mismo modo, en ningún informe se hace referencia a la gestión y tramitación del BST 2022, que debería estar abonándose ya.
"Como todas las administraciones públicas actúan bajo el principio de personalidad jurídica única, el Síndic se dirige a Presidencia de la Generalitat como cabeza de la institución" para que, "como responsable de resolver los conflictos que han podido surgir en la gestión de las ayudas del bono social térmico para el 2020, que siguen sin recibir sus beneficiarios, entre otros motivos, por la indefinición de las atribuciones competenciales entre las distintas Consellerias
Este viernes la portavoz del Consell ha avanzado que se destinarán n10 millones y ha justificado que nadie pidiera el pago del Bono al Gobierno, en que 2020 fue un año complicado por la pandemia, en el que muchos funcionarios estaban teletrabajando y se produjeron disfunciones.
Aitana Mas justifica porque no se pidió el dinero del Bono Social Térmico al Gobierno de España
El Consell realizará una modificación presupuestaria para mantener la bajada de tasas hasta agosto de 2023 que prometió el president de la Generalitat, Ximo Puig
Así lo ha indicado la vicepresidenta, Aitana Mas, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, donde ha manifestado que "no estamos hablando de una cantidad muy elevada" y que "no desvirtúa el borrador de presupuestos actual".
Por ello, ha apuntado que optarán por esta opción una vez se aprueben las cuentas, aunque no ha concretado de qué manera se realizará. Además, ha señalado que "no estamos hablando de tres días después de aprobarlo cambiar 1.000 millones en el presupuesto, no es una cantidad de calado".