Miles de mujeres claman en València contra la "cruel violencia" machista
Dos mujeres supervivientes de la violencia machista han leído el manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento de València
València
Miles de personas, sobre todo mujeres, se han manifestado este viernes por las calles de València para alzar la voz y denunciar la "cruel violencia" machista que sufren las mujeres. La marcha ha estado encabezada por supervivientes de la violencia de género, entre ellas, Mireia. Tiene casi treinta años y sufrió violencia machista durante cinco. Mireia recomienda a mujeres que estén en una situación similar que "se apoyen en todo el círculo que tienen alrededor. Es muy difícil porque no quieres escuchar pero, si las personas que te quieren te dicen lo que ven, es porque quieren ayudarte".
La manifestación de este Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital, iluminada de morado. La marcha estaba precedida por una pancarta con el lema "Dones vives i unides contra el masclisme" y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, donde dos mujeres han leído un manifiesto.
En las pancartas se ha podido leer, por ejemplo, "de noche no quiero ser valiente, quiero ser libre" o "mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado". Entre otros, han asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; y las concejalas de Igualdad y Políticas de Género LGTBI, Lucía Beamud; de Servicios Sociales, Isabel Lozano; de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario; y de Educación, Maite Ibáñez.
Por parte de las entidades feministas estaban la Coordinadora Feminista de Valencia, que ha puesto en valor la "valentía" con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar "están respondiendo", y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por "cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras".
Desde la asociación de apoyo a las víctimas, Alanna, han puesto el foco también en los menores, a quienes han pedido tomar en consideración. Los maltratadores los utilizan muchas veces para hacer daño a las mujeres. Eso es lo que le ocurrió a Empar, nombre ficticio: "Cuando le dejé me dijo que me iba a arrepentir y así es. Intenté volver con él para proteger a mis hijos porque las instituciones ni siquiera les protegían de violencia sexual e intrafamiliar".
En 2022, dos menores han sido asesinados en España por la violencia ejercida por sus padres contra sus madres. Uno de ellos era Jordi, valenciano, tenía 11 años.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...