¿Sabía qué Xàtiva fue capital de provincia?

Se conmemorará con diversos actos el bicentenario de la Provincia de Xàtiva

Se presentan los actos de conmemoración del bicentenario de la Provincia de Xàtiva

El 27 de enero de 1822, durante el Triennio Liberal, fue creada la Provincia de Xàtiva. En 2022, el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la "Associació d’Amics de La Costera" ha programado diferentes actos para conmemorar el bicentenario de la Provincia de Xàtiva. Otro de los objetivos de los actos es dar a conocer una de las figuras más importantes de la historia setabense, Joaquín Lorenzo Villanueva, máximo impulsor de la Provincia.

La inauguración está programada para el próximo 1 de diciembre a las 12 horas, con un acto en la Casa de la Enseñanza, la antigua sede de la Provincia de Xàtiva. La conmemoración se basa en una exposición y las diferentes conferencias sobre esta efemérides.

Antesala al contexto histórico de la Provincia de Xàtiva

La exposición, organizada por el Arxiu Municipal de Xàtiva, tendrá como objetivo contextualizar la creación y abolición de esta división territorial. En la presentación, Sergio Rubio, técnico de archivos en el Ayuntamiento de Xàtiva, ha explicado la organización de este evento por periodos históricos.

La primera parte de la exposición tratará de contextualizar todos los actos políticos que propiciaron la creación de la Provincia de Xàtiva. En segundo lugar, se recogen una serie de documentos sobre la situación de la Provincia en 1822. Además, se relatan todas las consecuencias que tuvo en la zona esta nueva división territorial. Por último, la exposición tendrá como protagonista a uno de los personajes históricos de la ciudad de Xàtiva, Joaquín Lorenzo Villanueva, principal impulsor de la Provincia y, uno de los personajes que intervinieron en la restitución del nombre de Xàtiva.

Joaquín Lorenzo de Villanueva y Astengo

Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo (Xàtiva, 10 de agosto de 1757 - Dublín, 25 de marzo de 1837) fue un clérigo, historiador y escritor liberal español de la Ilustración, hermano del también historiador Jaime Villanueva. Es conocido por su papel en la restitución del nombre de Xàtiva, la creación de la Provincia y Diputación o por la petición de la catedralidad.

Ciclo de conferencias sobre la Provincia de Xàtiva

Otra de las acciones programadas en conmemoración al bicentenario son las conferencias organizadas por la "Associació d’Amics de La Costera". Estas conferencias se realizarán a las 19 horas en la Casa de la Enseñanza.

La primera tendrá lugar el mismo día de la presentación. El director del Archivo del Reino de València, Francesc Torres Faus, estrenará el ciclo de ponencias hablando sobre las delimitaciones de la Provincia en su creación. El 15 de diciembre, el historiador setabense Robert Martínez Canet reflexionará sobre la realidad actual de la ciudad bajo el título: 'Xàtiva, entre la provincia y la comarca'.

Por último, el 22 de diciembre, hará su ponencia Germán Ramírez Aledón, profesor en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. El tema a tratar será “el nacimiento de la política moderna en España”. El presidente de Amics de La Costera, Vicent Torregrosa, ha explicado la elección de la temática de las conferencias, aludiendo a la necesidad de una aproximación al contexto político del momento, que correrá a cargo de Germán Ramírez. Según Torregrosa, no en vano «hablamos de las Cortes de Cadís, el nacimiento de la democracia moderna en España».

El alcalde Roger Cerdà ha declarado que "gracias a la intervención del diputado Villanueva, nuestra ciudad fue cabecera de una cuarta provincia en el territorio valenciano". Cerdà, quien ha expuesto el programa de actos previsto, ha señalado que «queremos conmemorar una efeméride muy importante para la ciudad». Torregrosa ha mencionado a su predecesor en el cargo, Ximo Corts, aprovechando para recordar anteriores trabajos de la asociación sobre la recuperación del nombre de Xàtiva y sobre el diputado Villanueva , «a quien nunca nos cansaremos de reivindicar», ha recalcado.

Rueda de prensa completa de la presentación de los actos del bicentenario de la provincia de Xàtiva

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669294206240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad