Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sindicatos y colegios de Enfermería critican los exámenes de oposición por "no ajustarse a bibliografía"

Casi 25.000 personas se presentaron al examen para obtener una de las cerca de 4.000 plazas que salían a disposición

Oposiciones / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo (EUROPA PRESS)

Oposiciones

València

El sindicato de enfermería SATSE ha criticado el examen de oposición de Enfermería celebrado este domingo. Desde SATSE consideran que era "excesivamente difícil" y que no estaba ajustado a la bibliografía. Su secretaria general, Mariluz Gascó, se ha mostrado muy decepcionada con la conselleria de Sanidad.

Según Gascó, están estudiando el examen para ver si se ajusta al temario. Aunque no tienen el número de quejas de opositores y opositoras cuantificado, Gascó defiende que "es elevado" y acusa a Sanidad de hacerlo de este modo para tener que trabajar menos: "Entendemos que la Consellería pretende tener que hacer menos trabajo porque, cuanta más gente le apruebe, más gente tiene que baremar". Según la portavoz, además, va a pasar como hace dos convocatorias, "que aprobó menos gente que plazas había".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sindicato SATSE critica el examen de oposición de Enfermería

00:00:0000:23
Descargar

Desde el SATSE animan a los participantes a impugnar el examen porque, "si excede en mucho el número, se corre el riesgo de que el examen se caiga". Casi 25.000 personas se presentaban a esta prueba para conseguir una de las 3.817 plazas.

La secretaria autonómica de SATSE pide a Sanidad que dé la cara y, si se ajusta a bibliografía, desde SATSE "se tendrán que callar". Además, Gascó recuerda que hay un mandato europeo según el cual "hay que dejar la interinidad en un 8%, cuando los profesionales de enfermería superamos el 40%". A su juicio, "tal como está esto, a la normativa europea no vamos a llegar en 2024, que es la previsión".

Quejas generalizadas

Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería de València se ha adherido "a la indignación" provocada por el examen "por la reducida variedad de las preguntas que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería". De la misma forma, critican, "se han abordado temas más próximos a otras profesiones como la Medicina y Farmacia".

Por su parte, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se lamenta "el sinsentido" de las preguntas de una prueba que "debía ir encaminada a la estabilización de empleo y que llevaba dos años de retraso con respecto a otras autonomía".

Por ello, los dos colegios anuncian que se va a recabar toda la información precisa al respecto para analizar lo sucedido y actuar en consecuencia en defensa de los intereses de los colegiados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir