Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

ASCER se reúne de nuevo en Bruselas para trasladar la situación del sector cerámico

Los representantes de ASCER han presentado las dificultades específicas que atraviesa el sector cerámico

Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER / Cadena SER

Una representación de ASCER, encabezada por el presidente, Vicente Nomdedeu Lluesma; el secretario general, Alberto Echavarría, y la responsable de Comercio y Promoción Exterior de la asociación, han mantenido una intensa agenda de trabajo en Bruselas con encuentros con representantes de instituciones europeas y organismos afincados en Bruselas con el objetivo de trasladar la información sobre la situación de la industria española fabricante de baldosas cerámicas, así como tratar de averiguar en qué modo otros estados miembros como Alemania, Italia y Polonia han instrumentalizado las ayudas directas a sus industrias para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética.

Así se han mantenido reuniones con Carmen Johansen, directora de la Oficina de la región alemana de Sachen-Anhalt; con Anna Maria Kaczmarek, directora adjunta del Departamento de Políticas Europeas de la Comunidad Empresarial y Científica de Polonia; y con Marco Algimiro Fusaro, asesor de la europarlamentaria italiana Elisabetta Gualmini, actual presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF). Con todos ellos se ha intercambiado información y compartido experiencias en relación con las diferentes medidas implementadas por sus países para mitigar el impacto del aumento de los costes de la energía.

Los representantes de ASCER han presentado las dificultades específicas que atraviesa el sector cerámico a miembros y asesores de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo, transmitiendo la necesidad de apoyo por parte del Parlamento Europeo a las medidas directas de apoyo a sectores industriales intensivos en consumo de gas que proponga el sector cerámico europeo.

Con tal fin se han mantenido encuentros con Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); Miguel Ángel Gracia Santos, asesor político de The Left Group en la Comisión ITRE; Susana Solís, del grupo Renew Europe Group (ITRE y ENVI); y con Víctor Doñate, asesor político de la delegación socialista española en las áreas de energía, clima y medio ambiente (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D)).

A todos ellos se ha trasladado el trabajo realizado por el sector con el objetivo de descarbonizar una industria "que no dispone todavía de tecnologías viables o de fuentes de energía alternativas para alcanzar los objetivos establecidos", según ha informado la patronal del sector cerámico en un comunicado.

Otros encuentros mantenidos han sido con el presidente de la Comisión Consultiva sobre las Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social, Pietro Francesco De Lotto, al que se le trasladó la importancia de que la política y la legislación de la UE se adapte a las necesidades reales de la industria. De la mano de CEOE Bruselas, se mantuvo una reunión con Steffen Engling, asesor en el departamento de Asuntos Industriales, Emprendimiento y PYMES del ASGroup en BusinessEurope, para analizar el crecimiento y la competitividad a nivel europeo.

Los representantes de ASCER han mantenido también encuentros con organismos de representación de España y sus intereses en Bruselas como la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), donde se mantuvo una reunión con Alberto Ruiz Rodríguez, consejero de Industria, para transmitirle la necesidad de apoyo a sectores industriales intensivos en consumo de gas en España; o con la secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Marta González.

European Ceramic Days

También en Bruselas, ha dado comienzo el programa de actos de los European Ceramic Days (22ECD), y más concretamente el Foro de Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF) que se celebra esta tarde en el Museo de Ciencias Naturales y al que seguirá una cena conmemorativa del 60 aniversario de Cerame-Unie -la federación europea de asociaciones de la industria cerámica- y donde también participan los representantes de ASCER.

Los European Ceramic Days son un evento anual que reúne a representantes de alto nivel de la Industria Cerámica Europea con funcionarios y responsables políticos de las autoridades nacionales y de la UE. El EPCF acoge múltiples debates y reuniones de alto nivel sobre diversos temas de importancia clave para la industria cerámica, como la política climática, la transición energética, la política comercial, la descarbonización y el papel de la electrificación, la economía circular, entre otros. Este año, el EPCF se centrará en el papel esencial que desempeña la industria cerámica en la implementación del Green Deal a lo largo de las cadenas de valor estratégicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00