La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Cada día se diagnostica más de un caso de infección por VIH en la Comunitat Valenciana

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (30-11-2022)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (30-11-2022)

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669831507933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Cada día se diagnostica en la Comunitat Valenciana más de un nuevo caso de infección por VIH, cuyo diagnóstico tardío acarrea problemas de salud mayores para la persona afectada e incrementa las posibilidades de transmisión, según ha advertido la Conselleria de Sanidad con motivo del Día Mundial del VIH/Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Carlos Manuel Gómez, presidente de CALCSICOVA, coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la CV  en declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana ha explicado que " casi la mitad de las personas diagnosticadas de VIH el año pasado se hizo la prueba cuando la infección ya estaba avanzada, cualquier persona que no se proteja adecuadamente, independientemente del sexo, género u orientación sexual, puede contraer la infección por el VIH”.

El presidente de CALCSICOVA ha reiterado que ante cualquier duda, "lo primero es hacerse un test, e incluso  si no han pasado 72 horas desde la exposición con riesgo al VIH, se puede iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales durante 28 días que podría evitar la infección.

Hay que recordar que el VIH se puede transmitir por vía sexual, en el caso de prácticas sexuales de riesgo sin el uso del preservativo y cuando una de las personas es portadora del virus; por vía sanguínea, compartiendo jeringuillas o material de preparación en el consumo de drogas por vía venosa; o por vía materna, cuando la madre es VIH-positiva y no está en tratamiento puede haber transmisión durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Los únicos fluidos corporales donde el virus puede concentrarse en cantidad suficiente para que se transmita son la sangre, el semen, el líquido preeyaculatorio, el flujo vaginal y la leche materna. En el resto de fluidos corporales (lágrimas, sudor o saliva), la baja concentración de VIH hace imposible la transmisión por contacto.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00