Ocio y cultura

El toque manual de campanas español, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La UNESCO aprueba la declaración promovida por los campaneros de Albaida y reconoce un legado transmitido durante siglos entre generaciones

Campanario de la Iglesia de Albaida / Wirestock

València

El toque manual de campanas español forma parte, a partir de este miércoles, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido esta semana en Rabat, en Marruecos. Actualmente, en España, perviven más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

La iniciativa fue promovida por los campaneros de Albaida, junto con otras entidades, porque en este municipio valenciano se realiza el toque Manual de Campanas cada día desde el siglo XII. Antoni Belenguer, de los campaneros de Albaida, celebra la noticia y espera que sirva para revitalizar esta tradición: "Un arte, el de hacer sonar las campanas con sentimiento, que tiene que tener un futuro".

Los campaneros de Albaida celebran la declaración del Toque Manual de Campana como Patrimonio Inmaterial

El toque manual de campanas ha regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en el territorio español. Para el Ministerio de Cultura, la protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España.

Paralelamente, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tiene previsto evaluar este jueves, 1 de diciembre, para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional 'Timber Rafting, transporte fluvial de madera'. España participa eneste proyecto internacional liderado por Polonia, representada por portadores de cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia).

Por otra parte, la UNESCO decidirá también este jueves sobre la inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda la candidatura conjunta de España y Portugal 'Ponte...nas ondas!'. Esta iniciativa, en la que participan Galicia y tres regiones de Portugal (Minho, Trás-os-Montes y Douro), se dirige a la población escolar y está impulsada por una asociación de profesores con el objetivo depromover la integración del patrimonio cultural de los conocimientos tradicionales y los rituales festivos en el ámbito escolar.

Felicitación del president de la Generalitat

El president Ximo Puig ha querido manifestar su alegría por un "trabajo bien hecho" y cree que es una oportunidad de mantener esta tradición que ha servido como medio de comunicación entre vecinos durante siglos.

El president Ximo Puig celebra el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgado al Toque Manual de Campana

18 Manifestaciones de patrimonio inmaterial

Con esta nueva inscripción, España suma ya dieciocho manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar mañana si se incluye la candidatura del 'Timber Rafting'.

Además, también mañana podría sumar cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

En el próximo Comité, la UNESCO evaluará las candidaturas internacionales de la 'Trashumancia', cuya ampliación lidera España; y la 'Técnica de vidrio soplado', una actividad vinculada a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de laGranja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca.