Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Opinión
La Columna

Muy lento

Luis Peidro, director del periódico El Nostre Ciutat

La Columna Luís Peidro (30/11/2022) "Un tren muy lento"

La Columna Luís Peidro (30/11/2022) "Un tren muy lento"

00:00:0003:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alcoy

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer martes la relación de expropiaciones que se van a ejecutar, para llevar a cabo las obras de mejora del trazado del tramo ferroviario Alcoy-Xàtiva.

Se trata de una actuación incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana que supondrá una inversión de 150 millones de euros, según anunció meses atrás el alcalde de Alcoy en los andenes de la estación.

Será la mayor inversión que se ha realizado en el trazado desde su inauguración, lo cual no es nada difícil porque el dinero invertido en la línea es más bien escaso. Un hecho que habrán podido comprobar cualquiera de ustedes, a poco que hayan tenido la necesidad de recurrir al servicio, no sin antes asumir el reto y la aventura de tomar el tren para viajar, relajadamente y sin ningún tipo de prisa, a Xàtiva. O Valencia, previo transbordo en la capital de La Costera.

Nuestro único tren, es una línea no electrificada y de vía única. De las antes. E inaugurada en 1904. Y como decía, en la que no se ha hecho ninguna inversión digna de mención, entre otras cosas, porque desde los años ochenta del pasado siglo pesa sobre la línea, la amenaza de clausura.

El pasado viernes, si alguno de ustedes tomo el convoy puede que se encontrase en la estación de Valencia o en alguno de los vagones a dos personajes disfrazados de sardinas. No era ninguna performance de esas que proliferan ahora. Para nada tenía que ver la acción con la Mostra de Teatre ni con la promoción del Carnaval de Muro. No. Eran dos activistas sin una pizca de vergüenza y un indiscutible carácter reivindicativo dispuestos a hacer llegar, a quien corresponda, que ya está bien. Que no se puede viajar hacinado, como ocurre recientemente sin que la operadora amplíe y mejore los servicios.

Eran dos militantes de la plataforma Salvem el Tren, la misma que en la pasada Fira de Tots Sants ya le recordó al Molt Honorable president, Ximo Puig, y a cuantas autoridades se dieron cita en Cocentaina, que el servicio que presta ADIF deja mucho que desear. Que resulta impresentable. Tercermundista.

La lentitud de la línea Alcoy-Xàtiva es un signo de identidad. Los trabajos de construcción avanzaron más o menos a la misma velocidad que circula el tren. El tramo Xàtiva-Albaida entró en servicio el 29 de marzo de 1893; el Albaida-Ontinyent, un año después. Y la última sección, la de Ontinyent-Alcoy, tuvo que esperar diez años para llegar a su destino.

En definitiva, que la publicación de las expropiaciones para las obras de mejora es una noticia menor, tratada con un entusiasmo desbordando, teniendo en cuenta que todavía queda por licitar la obra, adjudicarla y que empiecen las obras. Lo cual, según los plazos inicialmente establecidos, no ocurrirá antes de 2024. La ejecución de las obras se prolongará por espacio de 64 semanas. Lento, muy lento. Tanto como el tren.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir