Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

¿En qué punto están las obras de la avenida Beniardà de Benidorm?

Se están cumpliendo los plazos previstos e incluso podrían adelantarse de no haber contratiempos

El concejal de Obras, J.R. González de Zárate, sobre el estado de las obras de la Av. Beniardà

El concejal de Obras, J.R. González de Zárate, sobre el estado de las obras de la Av. Beniardà

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669892237708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Desde que el pasado 15 de septiembre se cortara al tráfico la vía de salida y entrada más importantes de Benidorm, por la que se calcula que circulaban diariamente más de 30.000 vehículos, las intervenciones temporales en otros accesos como el de Levante han conseguido que la movilidad no se haya convertido en un imposible. Pero una obra como la de soterramiento de la avenida Beniardà para el paso superior del TRAM d'Alacant sigue alterando las rutinas diarias de muchos vecinos de Colonia Madrid, así como trabajadores del resto de la Marina Baixa y de la provincia de Alicante que tienen que acceder al centro de la ciudad.

Tras la última reunión entre técnicos municipales, de Ferrocarrils de la Generalitat y de la dirección facultativo de la obra celebrada esta semana, el concejal de Obras, Espacio Público y Movilidad José Ramón González de Zárate ha asegurado a Radio Benidorm Cadena SER que los plazos se están cumpliendo conforme a lo previsto, es decir, las obras deberían estar acabadas antes del verano del próximo año, alrededor del mes de junio: "No se puede cantar victoria hasta que acabe la obra porque pueden surgir imprevistos que ahora mismo no están, pero puedo decir que seguramente nos llevemos una alegría antes por el esfuerzo hecho por Benidorm", ha asegurado.

Más información

En este momento los servicios de telecomunicaciones y gas están cortados y el edil indica que están llegando las tuberías del agua potable para cambiar y desviar este suministro. Al mismo tiempo, la maquinaria ya está trabajando en sacar toda toda la tierra de la zona acotada y también se encuentran en proceso las paredes de hormigón "a la espera de que llegue a mediados de enero para poder empezar a poner las vigas de sujeción de la de lo que sería la vía del tren".

González de Zárate, que criticó en su día con dureza que Ferrocarrils no cerrase el paso de la línea 1 del TRAM para adelantar los trabajos "dos o tres meses", ha querido agradecer de nuevo la paciencia de los ciudadanos. Ciudadanos de la zona que estuvieron, por ejemplo, afectados durante un par de semanas por los trabajos que se tenían que desarrollar de forma nocturna debido a esa circulación ininterrumpida del tren.

¿Cuál será el resultado?

La actuación quiere transformar el actual paso a nivel del TRAM situado en la avenida Beniardà en un paso a nivel peatonal protegido por señales luminosas y acústicas. Los vehículos contarán con un paso inferior que dispondrá de una sección de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.

A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.

En este sentido, el alcalde de Benidorm ya insistió en multitud de ocasiones antes del inicio de la intervención en que no era la obra "deseada" por Benidorm y es que la apuesta del ayuntamiento era la de soterrar el TRAM y mantener en superficie el tránsito de tráfico rodado. Sin embargo, Toni Pérez también sacó el lado positivo al problema: "No afectará a ningún verano cuando en la previsión inicial de la Generalitat afectaba a dos".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00