La Generalitat impulsa de la mano de la iniciativa privada la construcción de viviendas para alquiler asequible con fondos Next Generation
Se destinan en una primera fase más de 54 millones de euros para viviendas energéticamente sostenibles
Valencia
La Generalitat construirá 1.100 viviendas destinadas al alquiler social en edificios energéticamente eficientes con dinero de los fondos europeos de recuperación, los fondos Next Generation. Lo ha anunciado esta mañana el vicepresident y conseller de arquitectura bioclimática Héctor Illueca que ha explicado que estamos ante el primer programa para fomentar la construcción de viviendas para alquiler asequible financiado con fondos públicos. Que es la primera fase (el primer paso) de una nueva forma de colaboración público-privada para, al tiempo que se apuesta por el sector de la construcción, se acerca la vivienda a muchas familias en situación económica delicada.
Héctor Illueca explica el plan para construir 1.100 viviendas para alquiler social
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669893887667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El montante del proyecto sujpera los 54 millones de euros y las viviendas se construirán en 17 solares propiedad de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl en L'Alquería de Sant Joan d'Alacant, en El Campello, en Rabassa fase II y en Sant Vicent del Raspeig, en la provincia de Alicante. En el barrio valenciano de La Torre, en la capital, en Gandía y en Silla en la provincia de Valencia.
Los edificios deberán tener un consumo de energia primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; no causar un perjuicio significativo al medioambiente; y cumplir con los porcentajes del etiquetado climático y medioambiental.
Un comité de expertos garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación. Por un lado, dentro de la propuesta arquitectónica y de integración urbana se valorarán cuestiones como zonas comunes, eficiencia energética, control medioambiental, integración urbanística, racionalidad constructiva y mantenimiento, entre otras. También se tendrá en cuenta el modelo de gestión y mantenimiento propuesto para el inmueble. El plazo de ejecución de las obras será, como máximo, de 36 meses desde la obtención de la licencia de obras.
Esta semana se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el anuncio del pliego de las bases del concurso del derecho de superficie de las 17 parcelas y poder construir allí las viviendas comprometidas en régimen de colaboración público-privada. La actuación se enmarca en los Programas de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....